Redacción - Desde el mes de junio de 2024 el artista puertorriqueño Karlo Andrei Ibarra presenta su primera muestra de revisión de carrera titulada Concrete Wounds en el CAAM, Centro Atlántico de Arte Moderno en las Palmas, Canarias, España.
Por los pasados 20 años el artista puertorriqueño Karlo Andrei Ibarra ha cosechado un sin número de reconocimientos en la escena del arte contemporáneo en el ámbito internacional que lo ha validado como uno de los referentes más importantes del arte conceptual en la isla y en América Latina. Ibarra reconocido internacionalmente por su trabajo multidisciplinario con matices políticos y de origen conceptual, celebra con bombos y platillos su primera muestra de revisión de carrera. Una exhibición en homenaje a la producción incansable de este artista puertorriqueño por un espacio de más de 15 años que revisa no solo su producción anterior sino que apuesta a un nuevo proyecto en las dos salas del importantísimo Centro Atlántico de Arte Moderno de las Palmas, Canarias en España.
En palabras del artista; como artista es un sueño ver y me honra enormemente esta gran oportunidad que se lleva cocinando hace algunos años pero de pronto entre todo lo que ha pasado como el huracán Maria, el covid, etc se fue posponiendo, sin embargo creo que los tiempos son perfectos porque me permite estar en un epicentro de mi mismo de mayor madurez. Ha sido bastante laborioso en el sentido de revisar momentos de mi mismo ir para atrás y adelante, pero emocionado de que se hará un catálogo con varios textos que pondrán en contexto su producción de más de una década – señala Ibarra
HERIDA CONCRETA/ CONCRETE WOUNDS
La exhibición consta de un total de 14 piezas que incluye material nuevo realizado y producido en España y otros componentes de piezas de producción anterior que van desde instalación, esculturas, fotografías y video.
Herida Concreta, en inglés Concrete wound, no solo hace referencia a las heridas sufridas en el devenir de la historia política de su Isla, en su “cuerpo social”, o las que infringe el extractivismo en el territorio, aplicable a las políticas expansivas e intensivas de la industria del turismo, sino a las heridas que han sufrido y sufren desde las instancias de los procesos de colonización-descolonización, la globalización y la geopolítica, procesos que atañen a la identidad y la configuración de un espacio social, político y cultural
Para el desarrollo de este proyecto ha tenido en cuenta pues espacios de confluencia entre Puerto Rico y Canarias.
“Concrete” en inglés alude a algo concreto, igualmente da nombre al material del cemento, capaz de restañar, cerrar heridas, pero de la misma manera capaz de clausurar, sepultar la memoria, el pasado.
Deseamos dejar constancia de nuestro más sincero agradecimiento a Karlo Andrei Ibarra por su compromiso y entrega en esta exposición, de la misma manera al fundamental apoyo y trabajo de Diego Suárez, ATM. – explica Orlando Britto Jinorio como parte de su texto de sala.
SOBRE EL ARTISTA
Ibarra no solo maneja la fuerza simbólica de los objetos y materiales, sino igualmente la de las palabras, desde su contexto natal de Puerto Rico donde el lenguaje, el bilingüismo español-inglés es crucial para entender la historia y contradicciones de su país.
La exhibición estará abierta al público hasta el mes de octubre de este mismo año.
Para más información comuníquese con el artista via email Ibarra.karlo@gmail.com o al 787-639-5966
Comentarios
Publicar un comentario