Proyecto piloto del Departamento de Diseño Industrial -EAPD y Poder Judicial de Puerto Rico




San Juan, Puerto Rico: El Departamento de Diseño Industrial de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico (EAPD), en colaboración con el Centro de Apoyo a la Innovación y Comercialización de la Universidad de Puerto Rico (UPR i+c) y el Poder Judicial de Puerto Rico, representado por la coordinadora de su programa de accesibilidad, Liani Cabán Reyes, desarrollan un proyecto piloto con el fin de integrar piezas de mobiliario accesible para servir a jueces, abogados y testigos con problemas de movilidad en las salas de tribunales del país.

Ejecutado dentro del curso de diseño de mobiliario avanzado del Prof. Andrés Salas, y con el apoyo de Prof. Vladimir García, director de este programa académico, los estudiantes Paola Rivera, Vallery Pabón, Sebastián Villarini, Juan García y Krizia Ríos idearon propuestas individuales de diseño, de entre las cuales se eligió una, que se desarrolló de forma grupal, a nivel de prototipo funcional. La propuesta seleccionada, un híbrido de los conceptos funcionales y formales presentados por las estudiantes Paola Rivera y Vallery Pabón, define un podio de corte minimalista y formal, con carácter moderno, que destaca visualmente un juego entre dos planos de distintos materiales, que se desplazan para atender el requisito de cambio de altura que este mueble, por su diseño accesible, requiere.


Con el apoyo del UPR i+c y sus directores, los Profesores Manuel Lobato y Javier Rodríguez, esta propuesta de diseño pretende convertirse en un proyecto de emprendimiento, donde los estudiantes puedan comercializar su diseño y liderar la producción de múltiples unidades para atender la demanda de la Rama Judicial en cientos de tribunales alrededor de la isla. "Esta iniciativa nace del acuerdo de colaboración que tienen UPR i+c y la EAPD hace varios años que busca impulsar la creación de innovaciones y su comercialización", apuntó el profesor Lobato.

Durante su desarrollo, el proyecto ha sido presentado y evaluado por miembros de la judicatura, entre ellos el juez de Tribunal de Apelaciones, Roberto Rodríguez Casillas, así como el Director Administrativo de los Tribunales, el Juez Sigfrido Steidel, teniendo excelentes resultados. Tras el éxito y la acogida de la primera fase de diseño del proyecto, el mismo fue adoptado por ambas estudiantes como su proyecto de fin de carrera, el cual todo estudiante de la EAPD debe desarrollar como requisito de graduación. Este proceso, el cual comienza el próximo mes de agosto, durará un año y tendrá el objetivo de probar y optimizar el diseño del podio; definir los medios y procesos de producción; y definir su estrategia de negocio, previo al proceso de comercialización del mismo.



“Desde el año 2010 los cursos avanzados de mobiliario se han centrado en desarrollar propuestas reales, apoyando proyectos de interés social, comunitario y/o cultural. Típicamente servimos a entidades que acuden a nosotros con algún problema de diseño que requiere atención. Nuestro trabajo es responder a estas necesidades, a través del diseño, con un proyecto funcional y creativo, que permita a los estudiantes explorar ideas e iniciarse en la práctica profesional. Hemos desarrollado proyectos tan variados como: unidades de mobiliario residencial para Habitat for Humanity; un área de juegos y espacio exterior de lectura para el Centro Educativo Joaquín De Vedruna; un espacio comercial para el proyecto de rescate urbano Casa Taft 169; y recientemente el rediseño de la tienda del Museo de Arte Contemporáneo de Santurce (MAC). En esta ocasión nos sentimos honrados por la confianza y oportunidad que nos brinda el Poder Judicial de Puerto Rico de exponer el talento de nuestros estudiantes y el alcance de nuestra disciplina” comentó el Profesor García, quien dirige este programa académico desde el año 2012. “Nuestro objetivo es capacitar estudiantes en la solución de problemas a través del diseño y el desarrollo de productos; desde mobiliario y accesorios utilitarios del hogar, hasta juguetes, bultos o dispositivos electrónicos. Contamos con una facultad experimentada de reconocidos practicantes locales; un currículo innovador que integra temas de sostenibilidad, producción y emprendimiento; el más completo taller de prototipado académico en la isla; y el prestigio del primer centro para el estudio de las artes y el diseño en Puerto Rico. Este proyecto ejemplifica lo que es nuestra filosofía académica: diseñar para atender problemas sociales y emprender para potenciar la economía local” concluyó García.

El Departamento de Diseño Industrial de la EAPD es el primer y más antiguo programa académico relacionado a esta disciplina en la isla. Fundado en el 2003, tiene como objetivo la formación de diseñadores de vanguardia comprometidos con la sociedad, la cultura y el ambiente, así como con el desarrollo económico, tecnológico y sostenible de nuestro Puerto Rico. Su currículo capacita a los estudiantes en el dominio de los procesos de investigación y análisis de problemas, la conceptualización y desarrollo ideas, la exploración de recursos materiales y la fabricación de prototipos, así como en el manejo de equipo, herramientas y recursos tecnológicos de visualización y manufactura con el fin de desarrollar soluciones a problemas cotidianos a través de la producción de objetos, sistemas o servicios.

Comentarios