"Memorias", nueva exposición de Armig Santos en Half Gallery, Nueva York



Un océano lo suficientemente grande como para tragarse todos los hechos y fábulas, un espejo de nuestro paisaje emocional, a la vez protector y fuente de peligro.

Al vivir y trabajar en San Juan, las pinturas de Armig Santos a menudo se sienten epistolares en su lirismo y contenido: cartas desde la primera línea de su intuición. La pieza central de la nueva exposición de Armig en 
Half Gallery, 235 E 4th St, Nueva York, es una pintura de un gran barco inspirada en los asesinatos de Cerro Maravilla de 1978.


A finales de julio de ese año, dos activistas independentistas puertorriqueños fueron emboscados y asesinados por la policía, que luego intentó justificar sus acciones. categorizando a estos jóvenes como terroristas. Armig imagina una escena en la que Arnaldo Darío Rosado-Torres y Carlos Enrique Soto-Arriví escaparon -quizás por mar- en un barco que lleva el nombre del poeta Antonin Artaud. El primer plano del océano aquí es una flotilla de nenúfares de Monet. Artaud también resulta ser el nombre del mejor disco de rock argentino de los 70 de Luis Alberto Spinetta, en el que estaban todas canciones interpretando su poesía.

La calidad onírica de la imagen habla de la confluencia de influencias de Arming Santos, ya sea el “Naufragio de Don Juan” de Delacroix o un equilibrista legendario o la filmación de un video de trampa en su playa local o un animal ficticio: una bestia tatuada sacada del Tormento de Miguel Ángel. de San Antonio.

Hasta el 3 de julio de 2024


Armig Santos (n. 1995, Caguas, Puerto Rico), recibió un BFA en Pintura de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico en 2018. Santos ha expuesto en Half Gallery, Los Ángeles; Galería Deli, Nueva York; Calderón, Nueva York; Embajada, Puerto Rico; KM 0.2, Santurce, Puerto Rico. Santos co-curó Procesión-Migración de Papo Colo en Puerto Rico con el apoyo del MoMA PS1 en 2017 y estuvo en una exposición colectiva en el Whitney Museum of American Art en 2022. Santos vive y trabaja en San Juan.

Comentarios