Esa primera lluvia en mayo, obra de Ángel Otero en Hauser & Wirth, Los Ángeles

Constelación, 2024, Pintura al óleo y tela en collage sobre lienzo., 
242,9 x 242,6 x 3,8 cm / 95 5/8 x 95 1/2 x 1 1/2 pulg.

El realismo mágico y la abstracción convergen en la obra del artista Ángel Otero, cuya primera exposición en Los Ángeles con Hauser & Wirth se podrá ver en la ubicación de la galería en West Hollywood hasta el 24 de agosto de 2024. Los recuerdos personales de Otero sobre su crianza en Puerto Rico se entretejen a lo largo de un grupo de nuevas pinturas y esculturas en las que la innovación técnica se convierte en el medio para transmitir la memoria a través de la materialidad. En escenas surrealistas y fragmentarias, Otero explora su propia historia para darle sentido al momento actual, animando objetos y entornos cotidianos que se basan libremente en los espacios domésticos de su juventud.

El título de la exposición se inspira en un dicho popular en español, 'La Primera Lluvia de Mayo', que despertó la imaginación de Otero en su infancia. La tradición local sostenía que la primera lluvia de mayo trae suerte a quienes la empapan; Tanto niños como adultos se bañaron en estos aguaceros inaugurales, un ritual en el que las fuerzas naturales conjuraron otras aparentemente mágicas. La presencia del agua impregna la obra de Otero, símbolo de las exploraciones psicológicas y materiales del artista: la autorreflexión y una síntesis de ideas fluyen a través de sus pinturas como corrientes que el espectador puede sentir. El modo característico de narración visual de Otero se ejemplifica en pinturas tan vibrantes como 'River Mouth' (2024), donde una silla roja, un balde de agua y una bañera se embarcan en un viaje por un arroyo agitado. Una persiana (de listones horizontales) flota sobre un fondo indistinto, flotando como un sol bajo sobre la escena.


El laborioso proceso de pintura al óleo de Otero permite un intercambio activo con el medio, invitando al azar a su práctica. Comienza cada nuevo trabajo pintando primero la escena del primer plano en plexiglás y luego trabajando hacia atrás en capas, de modo que el fondo se pinta al final. Construye una capa de tela para mantener unida toda la estructura, luego raspa la "piel" de pintura resultante y la fija sobre el lienzo. Luego, Otero continúa añadiendo a la superficie, combinando imágenes de elementos como contraventanas, aviones de papel doblados y barcos de un depósito de obras realizadas anteriormente para crear una composición de múltiples capas completamente nueva. Estas obras resultantes poseen una calidad teatral, con objetos cotidianos asumiendo el papel de protagonistas en elaborados escenarios pintados.

Los objetos recurrentes en el arte de Otero sirven como anclajes psicológicos para sus incursiones en el reino de lo ambiguo y mágico. A menudo representan a las personas que lo criaron y reemplazan figuras humanas sin dejar de sugerir los efectos reverberantes de la experiencia humana: los recuerdos. A través de su hábil fusión de fragmentos de diferentes fuentes, Otero emula efectivamente las formas en que nuestros recuerdos del pasado, imprecisos y frecuentemente distorsionados, convergen para dar forma a nuestro presente.


La exposición en Hauser & Wirth West Hollywood también marca el regreso de Otero a la escultura. En 'Rayuela (Hopscotch)' (2024), combina los elementos dispares de la cerámica y el metal soldado, haciendo referencia directa a las decorativas puertas de hierro forjado de la casa de su infancia en Puerto Rico. Al igual que las contraventanas de celosías que se repiten en su trabajo, estos accesorios permanentes pero permeables protegen el hogar y permiten que los elementos fluyan libremente. El viento, el aire, la luz, los sonidos y los olores viajan a través de ellos, creando una dinámica siempre cambiante entre el interior y el exterior. Como complemento a la ornamentada geometría de hierro de esta escultura, se encuentra una rejilla de rayuela vidriada y pintada. Juntos, estos componentes incorporan conceptos de seguridad, belleza y juego en el trabajo. 'Rayuela (Rayuela)' es el título de una novela del escritor argentino Julio Cortázar que ha servido como fuente clave de inspiración para Otero, quien encuentra un profundo parentesco en la narración experimental, las innovaciones formales y la búsqueda lúdica de los incesantes y hermosos misterios de la vida de Cortázar. .


Angel Otero nació en 1981 en Santurce, Puerto Rico, donde residió hasta mudarse en 2004 para obtener su BFA de la Escuela del Instituto de Arte de Chicago. Actualmente divide su tiempo entre Nueva York y Puerto Rico. Otero fue objeto de importantes exposiciones individuales en 2017 en el Museo de las Artes del Bronx, Nueva York, y en 2016 en el Museo de Arte Contemporáneo de Houston. En 2009, Otero participó en la exposición 'Constelaciones' en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, poco después de recibir su MFA. La obra de Otero se encuentra en numerosas colecciones públicas y privadas, entre ellas el Museo de las Artes del Bronx, Bronx NY; Museo de Arte DePaul, Chicago IL; Estambul Moderna, Estambul, Turquía; Museo Kemper de Arte Contemporáneo, Kansas City MO; Museo Long, Shanghai, China; Moderna Museet, Estocolmo, Suecia; Museo de Arte Contemporáneo, Chicago IL; Museo de Arte de Carolina del Norte, Raleigh NC; Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York NY; Museo de Arte Speed, Louisville KY; y el Museo de Bellas Artes de Virginia, Richmond VA.

Comentarios