'Concrete Wounds' , Karlo Andrei Ibarra en el Centro Atlántico de Arte Moderno



Redacción - El Centro Atlántico de Arte Moderno / Cabildo de Gran Canaria inaugura la exposición 'Concrete Wounds' ('Herida concreta') del artista puertorriqueño Karlo Andrei Ibarra (San Juan, Puerto Rico, 1982), primera exposición en un museo público europeo de este creador boricua. Es una muestra comisionada desde la Dirección Artística del CAAM, que se puede visitar del 20 de junio al 6 de octubre, en el espacio CAAM - San Antonio Abad.

Sus propuestas artísticas expresadas en este proyecto en los géneros de lo objetual, escultórico, instalativo y fotográfico podemos ubicarla en el territorio de la poesía visual desde planteamientos conceptuales.

Ibarra es un creador de una amplia proyección internacional que trabaja desde hace más de 15 años con el concepto de “reparación” en su práctica artística, lo que le permite investigar la dialéctica entre destrucción y reparación, entendiendo esta última como una forma de resistencia cultural y un medio por el que una sociedad o un sujeto se reapropie de su historia e identidad.



Emplea una amplia variedad de medios que hacen referencia al arte conceptual y los medios de comunicación, al mismo tiempo que aborda cuestiones de fronteras sociales, políticas, culturales y geográficas. No solo maneja la fuerza simbólica de los objetos y de los materiales, sino también la de las palabras, desde su contexto natal de Puerto Rico, donde el lenguaje, el bilingüismo español-inglés, es crucial para entender la historia y las contradicciones de su país.

Concrete Wounds /Herida concreta no sólo hace referencia a las heridas sufridas en el devenir de la historia política de su isla, en su “cuerpo social”, o las que inflige el extractivismo en el territorio, aplicable a las políticas expansivas e intensivas de la industria del turismo, sino a las heridas que ha sufrido y sufre desde las instancias de los procesos de colonización-descolonización, la globalización y la geopolítica, procesos que atañen a la identidad y la configuración de un espacio social, político y cultural. Para el desarrollo de este proyecto ha tenido en cuenta, pues, espacios de confluencia entre Puerto Rico y Canarias.

‘Concrete’ en inglés alude a algo concreto, al igual que da nombre al cemento, capaz de restañar, cerrar heridas, pero de la misma manera capaz de clausurar, sepultar la memoria, el pasado.

Ibarra se muestra interesado en cuestionar asuntos sobre la relación del pasado colonial. En ese sentido su trabajo reflexiona sobre ejes como la memoria, el peso del pasado colonial y los procesos de resistencia que se dan como consecuencia de la asimilación cultural.

Ha expuesto su obra en Cuba, El Salvador, Guatemala, Panamá, Costa Rica, México, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Canadá, Alemania, Brasil, Países Bajos, España, Rumanía, Suecia, Polonia, Noruega, Rusia, Taiwán, China, Italia y ciudades como San Francisco, Chicago, Washington D.C, Miami, Denver, Los Ángeles, Nueva York, Georgia, Delaware, Phoenix, Boston, Portland, Cusco o Medellín, entre otras.

Comentarios