Arte de la devoción: la tradición de los Santos de Palo de Puerto Rico en The Mint Museum Randolph

Tiburcio Espada (Puerto Rican, 1798–1852). Los Tres Santos Reyes (The Three Kings), circa 1820, painted wood. Toste-Mediavilla collection, 321

Redacción -The Mint Museum Randolph localizado en la ciudad de Charlotte en North Carolina presenta del 11 de septiembre de 2024 al 29 de junio de 2025 la exposición titulada Arte de la devoción: la tradición de los Santos de Palo de Puerto Rico.

Esta exposición, que consta de casi 200 objetos creados a lo largo de 300 años, profundiza en una de las tradiciones de arte popular más sagradas de Puerto Rico.

Indígena de Puerto Rico, esta forma de arte escultórico de 300 años de antigüedad encarna la composición religiosa, multiétnica y multicultural del pueblo puertorriqueño. Tradicionalmente elaboradas con ramas o raíces de árboles , estas pequeñas representaciones de santos católicos fueron realizadas por agricultores rurales para expresar su fe y dar gracias por una bendición divina. Desde este humilde comienzo, las versiones de hoy son la expresión por excelencia del orgullo cultural y la identidad nacional puertorriqueña.

Florencio Cabán (Puerto Rican, 1876–1951). Las Once Mil Vírgenes (The Eleven Thousand Virgins), circa 1930, painted wood. Toste-Mediavilla collection, B20

Durante el Período Colonial, los Santos de Palo se convirtieron en elementos esenciales del culto rural, ya que la población campesina aislada elaboraba sus propias figuras sagradas debido a la falta de acceso a sacerdotes y esculturas religiosas. Talladas en maderas locales, en particular cedro español, estas pequeñas pero profundamente simbólicas obras de arte adornaban humildes altares domésticos y encarnaban la fe y la resiliencia de la población de Puerto Rico.

Florencio Cabán (Puerto Rican, 1876–1951). El Milagro de Hormigueros (The Miracle of Hormigueros), circa 1940, painted wood. Toste-Mediavilla collection, 81


La tradición de Santos de Palo evolucionó a lo largo de siglos, incorporando innovaciones artísticas influenciadas por las tradiciones taínas y africanas, así como las creencias y prácticas únicas del catolicismo popular de Puerto Rico. A pesar de las dificultades que enfrentaron los talladores, que a menudo trabajaban como agricultores humildes, los Santos de Palo emergieron como una poderosa expresión de la herencia cultural puertorriqueña, simbolizando la rica mezcla de influencias hispanas, taínas/caribeñas y africanas de la nación.

La exposición, comisariada por la curadora invitada Dorie Reents-Budet, PhD, proviene en su totalidad de la extensa colección de santos de Nitza Mediavilla Piñero y Francisco Toste Santana , quienes recientemente se mudaron a Charlotte desde San Juan, Puerto Rico . Los Tostes comenzaron su colección a principios de los años 1970. Esta es la primera exposición de la colección en los Estados Unidos.

Comentarios