Basadas en una serie de entrevistas, los retratos incluyen citas caligráficas reflexionando sobre la rematriación, el retorno, la tierra, la liberación y más. Pintados sobre terciopelo negro, los retratos hacen referencia al uso de esta tela y la luz negra en la estética del “Black Power” que la pintora recuerda de su niñez en Brooklyn. Con esta serie, Yasmín espera crear un viaje multisensorial a través de la estética liberadora de nuestra gente, desde Brooklyn (donde nació) hasta el archipiélago de Borikén y más allá.
Yasmín Hernández es nacida y criada en Brooklyn a una familia ponceña. Obtuvo su Bachillerato en Artes Plásticas de la Universidad de Cornell en Nueva York. Desde el comienzo se dedica a los temas descolonizadores y libertarios en su trabajo, su activismo y su práctica artística. Además de colaborar con organizaciones y espacios comunitarios, trabajó con instituciones como el Taller Puertorriqueño en Filadelfia, el Museo Del Barrio y el Studio Museum in Harlem donde pudo intercambiar directamente con comunidades boricuas, afroamericanas y más. En el 2009, presentó su proyecto artístico Bieké: Tierra de Valientes en el Museo Fuerte Conde de Mirasol. Esta experiencia cambió su forma de ver, dedicándose a los fondos negros y a recrear el efecto lumínico de la bioluminiscencia a través de la pintura. También fue lo que la llevó a dejar a Nueva York y reestablecerse permanentemente en el archipiélago en el 2014. En el 2022 abrió CucubaNación, donde crea su arte, lo comparte e intercambia con la comunidad a través de talleres, charlas, grupos de estudio, círculos de lectura y espacios seguros y sanadores. Con su proyecto Rematriating Borikén que incluye la serie de pintura y videos, un sitio web, un blog y podcast, documenta y comparte reflexiones y lecciones de la rematriación. Yasmín vive con su esposo y sus dos hijos en el noroeste de la Isla Grande.
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