"El Fufú de Teddy" de Jonathan Torres en Embajada

Jonathan Torres, El Fufú de Teddy (Teddy's Curse), vista de la instalación, 2024

Embajada se complace en anunciar una exposición individual de Jonathan Torres titulada El Fufú de Teddy. La exposición también incluye una presentación especial de videos arte de Allison Schulnik, cortesía de PPOW.

El Fufú de Teddy reflexiona sobre ideas de memoria, melancolía y decadencia a través de narrativas ficticias. Torres evoca misterio, malestar y una realidad alterada que nos invita a profundizar en su retorcido mundo. A través de una serie de pinturas y esculturas nuevas y recientes realizadas durante los últimos dos años entre su estudio de Brooklyn y residencias en Sharpe Walentas Studios en DUMBO, NY y San Juan 721 en Santurce, Puerto Rico.

Hasta el 25 de mayo de 2024.


La nueva serie de pinturas ubica edificios abandonados alrededor de Puerto Rico que se convierten en sitios de altares o cementerios para ositos de peluche desechados como en las pinturas Las Marías, 2024 o La Casa de los Peluches del Barrio Gandul, 2024. Las pinceladas de Torres, la paleta de colores, y la superficie construida capturan la energía enigmática de estos lugares. A través de composiciones de peluches olvidados y desintegrados, Torres sugiere la acumulación de almas perdidas. Esta sensación de abandono se enfatiza aún más con una serie de seis nuevas pequeñas esculturas, hechas de animales de peluche cubiertos de pelo sintético y trozos de pintura al óleo que se convierten en una extensión de las pinturas, o como las llama el artista, “pinturas tridimensionales”. Estas cifras inquietantes aprovechan en nuestro sentido colectivo de nostalgia y lo grotesco para transmitir una ansiedad contemporánea con connotaciones políticas y sociales.

Jonathan Torres, Muddy Bunny, 2024, Óleo sobre cabello sintético, alambre, 10,5 x 7,5 x 7,75 in

Torres también crea narrativas ficticias presentándose a sí mismo como protagonista en escenas de catástrofe y dramatismo intenso. Los incendios arden mientras se producen enfrentamientos peligrosos. Una serie de autorretratos se representan de manera similar a los animales de peluche en los que los rostros están oscurecidos y desfigurados. A través del estilo de pintura barroco, expresionista y empastado de Torres, el artista aumenta lo monstruoso e infunde dinamismo a la obra para sugerir un paisaje distópico en un estado detenido.

Para complementar la exposición, se podrán ver tres fascinantes películas stop-motion de la artista Allison Schulnik. Las pinturas y videos de Schulnik han sido una inspiración para el trabajo de Jonathan, siguiendo su carrera a través de los años, e incluyendo uno de los videos presentados aquí como parte de su disertación de tesis mientras terminaba su maestría en Bellas Artes en Brooklyn College en 2014. La naturaleza parpadeante y fugaz de Schulnik La animación es una meditación conmovedora sobre la temporalidad de toda existencia.

Jonathan Torres, Las Marías, 2024, Óleo sobre lino 58 x 48 in

Jonathan Torres (n. 1983 San Juan, PR) recibió su BFA en 2009 de la Escuela de Artes Plásticas, San Juan, y su MFA de Brooklyn College en 2012 bajo la tutoría de Vito Acconci. Recibió el programa Sharpe-Walentas Studio 2022-2023. Torres ha expuesto en exposiciones individuales y colectivas entre Nueva York y Puerto Rico durante más de diez años en galerías e instituciones que incluyen: Below Grand, NY (2021), KM0.2, San Juan (2021), Embajada, San Juan (2020, 2019), Museo de Arte Contemporáneo MAC, San Juan (2020), Essex Flowers, NY (2020). La obra de Torres pertenece a colecciones públicas y privadas que incluyen el Museo de Bellas Artes (MFA), Boston y el Museo Contemporáneo de Puerto Rico (MACPR), San Juan.

Allison Schulnick, Moth (foto), 2019, video de 3 minutos y 15 segundos con sonido, 
cortesía del artista y P·P·O·W, NY

Allison Schulnik (n. 1978) es conocida por su extraño enfoque para atravesar los terrenos internos e inmateriales de la nostalgia, los recuerdos de la infancia y los sueños. Sus películas han sido incluidas en festivales y museos de renombre internacional, incluidos MASS MoCA, North Adams, MA; el Museo Hammer, Los Ángeles, CA; LACMA, Los Ángeles, CA; Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, Annecy, Francia; y Animafest Zagreb, Zagreb, Croacia. Se han presentado exposiciones individuales del trabajo de Schulnik en el Museo de Arte Wadsworth Atheneum, Hartford, CT; Museo de Arte Laguna, Laguna Beach, CA; Museo de Arte de la Ciudad de Oklahoma, Oklahoma City, OK; Museo Nerman de Arte Contemporáneo, Overland Park, KS; Galería Mark Moore, Los Ángeles, CA; Zieher Smith, Nueva York, Nueva York; y Museo de Arte SCAD, Savannah, GA. En el otoño de 2022, Schulnik presentó Purple Mountain, su segunda exposición individual en PPOW, Nueva York

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