“Tríptico de la Diosa”, Ángel Rodríguez-Díaz en el Museo de Arte de San Antonio

Tríptico de la Diosa de Ángel Rodríguez-Díaz


Redacción - Este año, Yemayá , la pintura central recientemente adquirida del Tríptico de la Diosa de Ángel Rodríguez-Díaz , estará en exhibición para honrar el legado del artista (nacido en San Juan, Puerto Rico, 1955 – fallecido en San Antonio, Texas, 2023). Los otros retratos, El Mito de Venus y La Primavera , ingresaron a la colección de SAMA en 2013 como obsequios de la reconocida autora Sandra Cisneros, lo que hace que esta reunión lleve una década en proceso.

Ángel Rodríguez-Díaz, estadounidense, nacido en Puerto Rico, 1955-2023, El mito de Venus , 1991, Óleo sobre lienzo, 72 x 55 in. (182,9 x 139,7 cm), Museo de Arte de San Antonio, obsequio de Sandra Cisneros, 2013.43 .1, © Patrimonio de Ángel Rodríguez-Díaz, Fotografía de Peggy Tenison 


Rodríguez-Díaz es reconocido a nivel nacional por su distintivo enfoque del retrato. Estudió arte en la Universidad de Puerto Rico, luego se mudó a la ciudad de Nueva York en 1978 y recibió una maestría en Bellas Artes de Hunter College antes de establecerse en San Antonio en 1994. Influenciado por su origen como latino gay de ascendencia africana, taína y española. Rodríguez-Díaz empleó el retrato para celebrar la diversidad cultural. Su poderoso Tríptico de la Diosa presenta mujeres de color desnudas que no se ajustan al tipo de cuerpo idealizado que prevalece a lo largo de la historia del arte occidental y es un ejemplo de la reformulación de Rodríguez-Díaz de los precedentes históricos del arte para empoderar a sus sujetos.

Ángel Rodríguez-Díaz, estadounidense, nacido en Puerto Rico, 1955-2023, La Primavera , 1994, Óleo sobre lienzo, 78 x 65 in. (198,1 x 165,1 cm), Museo de Arte de San Antonio, obsequio de Sandra Cisneros, 2013.43.2 , © Patrimonio de Ángel Rodríguez-Díaz, Fotografía de Peggy Teniso


También se exponen figuras femeninas de la colección Mediterráneo Antiguo de SAMA para contextualizar la representación del cuerpo de Rodríguez-Díaz. Las interpretaciones modernas de estas figuras como entidades parecidas a diosas y su continua influencia en el arte revelan actitudes hacia el género, la raza y la belleza. Ya sea venerado por culturas antiguas, idealizado por artistas europeos o reclamado por feministas, el Tríptico de la Diosa de Rodríguez-Díaz dialoga con imágenes de la forma femenina a través del tiempo, la cultura y la geografía. Sus retratos presentan mujeres fuertes y heroicas que afirman el lugar que les corresponde en la historia del arte.

Ángel Rodríguez-Díaz, estadounidense, nacido en Puerto Rico, 1955-2023, Yemayá , 1993, óleo sobre lienzo, 84 × 68 pulg. (213,4 × 172,7 cm), Museo de Arte de San Antonio, adquirido con The Brown Foundation Contemporary Art Acquisition Fund , 2023.1, © Patrimonio de Ángel Rodríguez-Díaz, Imagen cortesía de Presa House Gallery


Ángel Luis Rodríguez-Díaz(1955- 2023), Nació en Santurce, San Juan, Puerto Rico, falleció en San Antonio, Texas. Rodríguez-Díaz obtuvo su licenciatura en grabado en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras antes de mudarse a la ciudad de Nueva York en 1978, donde obtuvo su maestría en Bellas Artes en Hunter College. Mientras vivía en Nueva York conoció al amor de su vida, el artista Rolando Briseño; los dos se mudaron a la ciudad natal de Briseño, San Antonio, en 1994. La pareja se casó oficialmente en la ciudad de Nueva York el 9 de octubre de 2013, después de 23 años de sociedad. 

Siempre elegantemente vestido, Rodríguez-Díaz disfrutaba cantar, bailar, poesía y cocinar comida tradicional puertorriqueña e internacional. Rodríguez-Díaz, un retratista notable y prolífico, desarrolló un estilo de pintura original informado por maestros antiguos y modernos al estudiar obras de arte en museos de Nueva York. A menudo colocaba a sus sujetos, frecuentemente personas de color (incluido él mismo), en escenarios dramatizados con significado cultural y político. Sus pinturas con carga social abordaron la epidemia del SIDA, los petroquímicos, la militarización, el colonialismo y el imperialismo que inspiraron a sus contemporáneos y a las generaciones posteriores de artistas. Su obra ha sido ampliamente exhibida y está representada en la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, San Juan; El Museo del Barrio, Nueva York; Museo de Arte de San Antonio, San Antonio, TX; y el Museo Smithsonian de Arte Americano, Washington DC.



Comentarios