Pablo Delano artista puertorriqueño invitado a la 60ª Biennale di Venezia 2024

Pablo Delano 

Redacción - La Biennale di Venezia, el principal evento internacional de arte que abre al público el próximo 20 de abril, contará en esta reciente edición con la participación del artista y fotógrafo Pablo Delano como uno de los 331 artistas invitados por Adriano Pedrosa,curador y director artístico de la Bienal Arte 2024.

Según señala el artista, a principios de 2023, Adriano Pedrosa, curador y director artístico de la Bienal Arte 2024, vio el trabajo de Delano en el Museo de Arte Contemporáneo de San Juan, Puerto Rico, y compartió fotos en las redes sociales. Eso dio lugar a conversaciones y, finalmente, a la invitación a participar en una de las exposiciones de arte contemporáneo más grandes del mundo.

The Museum of the Old Colony: An Art Installation by Pablo Delano, 2022 (detail), 
site specific installation, Duke Hall Gallery of Fine Art, James Madison University, 
Harrisonburg VA. Photo: Pabo Delano - Courtesy Of Artist

“Para mí, esto representa una oportunidad increíble de llevar mi trabajo a un escenario mundial. Es simplemente un sueño hecho realidad”, dijo Delano, profesor de Bellas Artes en Trinity College.

El trabajo de Delano se ha expuesto en exposiciones individuales y colectivas en galerías y museos de todo el país, América Latina, Europa y Australia. Su libro de fotografías, Faces of America , fue publicado por Smithsonian Institution Press en 1992.

“Extranjeros en todas partes”, el título de la 60ª Exposición Internacional de Arte de La Biennale di Venezia proviene de una serie de obras iniciadas en 2004 por el colectivo Claire Fontaine, nacido en París y con sede en Palermo, según los organizadores. Esas obras consisten en esculturas de neón de diferentes colores que traducen en un número creciente de idiomas las palabras “Extranjeros en todas partes”. 

Adriano Pedrosa, Photo: Mauricio Jorge

La frase proviene, a su vez, del nombre de un colectivo turinés que luchó contra el racismo y la xenofobia en Italia a principios de los años 2000: Stranieri Ovunque.

“En este panorama, la frase 'extranjeros en todas partes' tiene, al menos, un doble significado. En primer lugar, que vayas donde vayas y estés donde estés, siempre encontrarás extranjeros: ellos, nosotros, estamos en todas partes”, dijo Adriano Pedrosa, curador de la muestra 2024. “En segundo lugar, que no importa dónde te encuentres, siempre, de verdad y en el fondo, eres un extranjero”.

Comentarios