Natalia Ángeles Vieyra nueva curadora asociada de arte latino en la Galería Nacional de Arte

Washington, DC, 4 de abril de 2024 - La Galería Nacional de Arte anunció hoy que Natalia Ángeles Vieyra se unirá al museo como curadora asociada de arte latino. Comenzará el 1 de julio. Este puesto es posible gracias a una subvención de $500,000 de la Fundación Getty como parte de la iniciativa Advancing Latinx Art in Museums (ALAM) con el apoyo de las Fundaciones Mellon, Ford, Getty y Terra.

Natalia Angeles Vieyra
Photo: Libby Weiler.

Vieyra desempeñará un papel vital en el apoyo al trabajo del museo en la recopilación, investigación y exhibición de obras maestras de todo el amplio espectro del arte estadounidense. Como parte del departamento de arte moderno y contemporáneo, Vieyra se unirá a un equipo de siete curadores dedicados a las colecciones y al programa de exposiciones del museo de los siglos XX y XXI. Como especialista y asesora en arte latino, contribuirá a las continuas adquisiciones, exposiciones, exhibiciones de la colección permanente, becas y servicios públicos del museo en el campo. La colección de la Galería Nacional incluye obras de importantes artistas latinos como Ana Mendieta, Félix González-Torres, Rupert García, Carmen Herrera, Daniel Lind-Ramos, Freddy Rodríguez, Christina Fernández, Miguel Luciano y Martine Gutiérrez, entre otros. Vieyra trabajará para ampliar, estudiar e interpretar esta colección en evolución de arte latino moderno y contemporáneo. Dado que el campo del arte latino abarca la historia y los medios, Vieyra colaborará con otros departamentos curatoriales para integrar el arte y las perspectivas latinos dentro del programa general del museo.

“Este es un momento emocionante para la Galería Nacional de Arte, ya que inauguramos una nueva posición que aumentará la visibilidad y la erudición del arte latino y nos ayudará a servir mejor a nuestra comunidad nacional”, dijo E. Carmen Ramos, directora curatorial y de conservación. “Estamos encantados de darle la bienvenida a Natalia Ángeles Vieyra como nuestra primera curadora de arte latino. La amplitud de la erudición y la práctica curatorial de Natalia, desde el arte puertorriqueño de finales del siglo XIX y principios del XX hasta el arte contemporáneo, se adapta bien a las colecciones transhistóricas de la Galería Nacional. Como estudioso del arte latino, espero apoyar a Natalia mientras ella ayuda a ampliar nuestras colecciones y desarrolla proyectos que iluminen las ideas y prácticas de los artistas latinos y lo que dicen sobre el arte y nuestro mundo actual”.

Como curador e historiador del arte, Vieyra ha trabajado y estudiado extensamente en las áreas del arte latino estadounidense, latinoamericano y caribeño, abarcando desde el siglo XIX hasta el presente. Su tesis se centró en el artista puertorriqueño Francisco Oller dentro del contexto más amplio de las Américas. A lo largo de su carrera, Vieyra ha trabajado para poner a artistas y comunidades latinas contemporáneas en diálogo con obras de arte históricas, estableciendo conexiones entre el pasado y los problemas actuales. Como curador asociado de arte estadounidense en el Museo de Arte de Worcester en Massachusetts, Vieyra dirigió la adquisición y el préstamo a largo plazo de una variedad de obras de artistas latinos, latinoamericanos y afroamericanos, incluidas colaboraciones cercanas con el Instituto de Cultura Puertorriqueña y Colecciones privadas en Puerto Rico. Como Maher Curatorial Fellow of American Art en los Museos de Arte de Harvard, desarrolló innovadores programas curatoriales y educativos que colocaron el trabajo de importantes artistas como Ana Mendieta, Juan Sánchez y Enrique Chagoya en diálogo con el público latino. Durante su mandato, contribuyó y fue curadora de numerosas exposiciones, instalaciones y rotaciones, entre ellas De los Andes al Caribe: El arte americano desde el imperio español/From the Andes to the Caribbean: American Art from the Spanish Empire y Prints from the Brandywine Workshop. y Archivos: Comunidades Creativas .

“Me siento increíblemente honrado de unirme a la Galería Nacional de Arte en este momento crucial de su historia. Me entusiasma conectarme e inspirar a las comunidades latinas a través del arte y defender a los artistas latinos en el escenario nacional”, dijo Vieyra.

Vieyra ha obtenido becas en el Museo, Jardín y Biblioteca Winterthur, el Museo de Arte Americano Smithsonian y el Museo de Arte de Filadelfia. También ha trabajado como curadora invitada y asistente de curaduría en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania, y como asistente de investigación y curaduría en el Museo Van Gogh de Ámsterdam. Vieyra tiene un doctorado en historia del arte de la Universidad de Temple y una licenciatura en diseño gráfico de la Universidad de las Artes de Filadelfia.

Comentarios