“Memoriales Móviles” de la artista chilena María Verónica San Martín en la La Casa del Libro Museo Biblioteca

Maria Veronica San Martin, In their Memory 2013, performance de la artista, 
Foto-Revista Disena, Universidad-Catolica


16 de abril del 2024, San Juan, Puerto Rico – La Casa del Libro Museo Biblioteca se honra en presentar a la reconocida artista y grabadora multidisciplinaria, María Verónica San Martín, nacida en Chile y residente en Nueva York. La artista trae su proyecto “Memoriales Móviles” (Moving Memorials), una performance con libros que ha recorrido museos y espacios culturales internacionales. La presentación es el próximo sábado, 20 de abril a las 5:30 pm, en la sede de La Casa del Libro, en el 255 de la calle del Santo Cristo, en el Viejo San Juan.

San Martín comparte la escena con libros de artista hechos por ella a mano en las técnicas de grabado (litografía, serigrafía, xilografía, aguafuerte y tipos de metal). Entre el silencio, los libros de artista y su actuación, San Martín crea una atmósfera con la que va llevando el mensaje sobre el efecto que han tenido las dictaduras en América Latina, la incidencia de Estados Unidos y el potencial del arte para canalizar la memoria histórica.

Luego de la performance, que dura media hora, San Martín fomenta un intercambio de ideas con el público y los invita a recorrer los libros de artista, observarlos y tocarlos.


María San Martín ha expuesto ampliamente a nivel nacional e internacional, con cuatro exposiciones individuales en 2023, un encargo para el Museo Nacional de Mujeres en las Artes, una actuación reciente en el Lincoln Center, una obra de arte pública en el Rockefeller Center y una participación en la Bienal de Artistas Inmigrantes de Nueva York. Su obra se encuentra en las colecciones del MET, el Whitney Museum, The Walker Art Center, el Centro Pompidou y el Museum Meermanno, entre otros.

San Martín es profesora de Parsons, The New School y del Center for Book Arts de Nueva York, ha dirigido talleres para Vera List Center, Weeksville Heritage Center, NMWA y Mixteca. También forma parte de la junta directiva de Brooklyn Art y es parte de su programa educativo y artístico. Actualmente San Martín expone en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo y en el Museo de la Memoria, ambos en Santiago de Chile, y en el Museo Nacional de la Mujer en las Artes, en Washington DC.

La Casa del Libro ubica en el número 255 de la Calle del Santo Cristo, en el Viejo San Juan, casi frente al Parque de las Palomas. Para información adicional sobre ésta u otras actividades, puede comunicarse al 787 723 0354, escribir a info@lacasadellibro.org o visitar su página de Facebook: Museo Biblioteca La Casa del Libro.
 

Comentarios