Malba presenta coreografías de lo imposible, la 35a Bienal de São Paulo en Buenos Aires


Redacción - Como parte de un acuerdo de colaboración entre Malba, la Fundação Bienal de São Paulo y la Embajada de Brasil, en marzo se presenta por primera vez en Buenos Aires un recorte de la 35ª Bienal de São Paulo – coreografías de lo imposible, en diálogo con la exposición individual de la artista afrobrasileña Rosana Paulino, que también fue parte de la Bienal.

El colectivo curatorial –compuesto por Diane Lima, Grada Kilomba, Hélio Menezes y Manuel Borja-Villel– estuvo a cargo de la selección de las obras que se exhibirán en Buenos Aires en dos sedes: Malba y el Palacio Pereda, perteneciente a la Embajada de Brasil. En el museo se presentarán piezas de Arthur Bispo do Rosario, Aurora Cursino dos Santos y Ubirajara Ferreira, que se caracterizan por haber sido realizadas por los artistas durante su confinamiento en instituciones psiquiátricas; junto a la obra de la diseñadora de la identidad de la Bienal, Nontsikelelo Mutiti. Se trata de un conjunto de 25 piezas que ocuparán la sala 1 del museo. En la Embajada se exhibirán las obras de Aline Motta, Elda Cerrato, Gabriel Gentil Tukano y Manuel Chavajay.


Teresa Bulgheroni, presidente de la Fundación Malba, reconoce: “Es un gran honor concretar en Malba este proyecto en colaboración con la Fundação Bienal de São Paulo y la Embajada de Brasil, para acercar al público local parte de la 35ª Bienal con un conjunto de obras que se plantean el desafío de enfrentar las ‘imposibilidades del mundo'. Con una larga historia y tradición en la región, es la primera vez que este evento se traslada a Buenos Aires: una oportunidad para descubrir a los artistas e ideas que marcan la escena del arte contemporáneo hoy”.

Andrea Pinheiro, presidenta de la Fundação Bienal de São Paulo, destaca la importancia de la itinerancia internacional de la muestra. “Llevar las coreografías de lo imposible a otros países con el apoyo del gobierno federal y sus ministerios de Cultura y Relaciones Exteriores es de extrema importancia para la divulgación del arte y de una visión artística brasileña en el mundo. El intercambio de experiencias entre públicos e instituciones como Malba es una de las grandes riquezas de las itinerancias de la Bienal de São Paulo”, afirma.


Coreografías de lo imposible, que tuvo lugar en el Pabellón Ciccillo Matarazzo del Parque Ibirapuera entre el 6 de septiembre y el 10 de diciembre de 2023, incluye trabajos procedentes de contextos de luchas y resistencias. Estas obras, que aquí encontrarán nuevas miradas, ofrecen la oportunidad de despertar sensibilidades y remodelar perspectivas.

Según los curadores, la selección “reúne un conjunto de prácticas artísticas y movimientos culturales y sociales que desafían lo imposible de formas diversas e incalculables. Se refieren a modos de expresión que lidian con la violencia total, la imposibilidad de la vida en completa libertad y los límites de la idea de justicia. Al igual que sus lenguajes, impactados por los desafíos cotidianos de los tiempos y contextos en los que viven, coreografían posibilidades estéticas y políticas en las que manifiestan saberes y conocimientos que se construyen, sobre todo, a partir de la memoria del cuerpo”, destacan.

Comentarios