El Instituto de Arte Contemporáneo de Miami presenta obras de Zilia Sánchez

Zilia Sánchez, Eros , 1976/1998. Acrílico sobre lienzo estirado, 102 x 135 x 18 pulgadas (259,1 x 342,9 x 45,7 cm). © Zilia Sánchez. Cortesía de Galerie Lelong & Co., Nueva York.



Del 20 de abril al 13 de octubre de 2024, el Instituto de Arte Contemporáneo de Miami presentará un estudio completo de las obras de la artista Zilia Sánchez (n. 1926, La Habana; vive y trabaja en San Juan, Puerto Rico) que abarcan obras realizadas desde 1950 hasta 1996. Bajo el título de “Zilia Sánchez: Topologías / Topologies” está organizado por ICA Miami y curada por Gean Moreno, Directora del Centro de Arte + Investigación de la institución, y Stephanie Seidel, Mónica y Blake Grossman Curadora.

Una voz singular en el modernismo latinoamericano de posguerra y la abstracción geométrica, la dinámica práctica pictórica de Sánchez abarca una amplia gama de estilos y temas. A lo largo de más de siete décadas, sus obras son producto de una experimentación continua.

Sánchez es mejor conocida por sus icónicos lienzos con formas. Extendidas sobre construcciones de madera, estas obras se asemejan a formas corporales conservando cualidades abstractas. A través de estas obras, el artista ha explorado preocupaciones formalistas mientras aborda sutilmente importantes cuestiones sociales: nociones de género, feminismo y formación de identidad, entre otras. Además de estas pinturas sobre lienzos estirados, la exposición también incluye un número significativo de obras anteriores de Sánchez, como sus pinturas abstractas en tonos brillantes y formas geométricas creadas en la década de 1950 mientras vivía en Cuba.

En La Habana, Sánchez formó parte de un grupo de pintores que buscaba dejar atrás la pintura figurativa, que había dominado a las generaciones anteriores. En su lugar, movilizaron la abstracción, como propuesta antisistema y como innovación formal. Fueron años turbulentos en Cuba, cuando se estableció la dictadura represiva y una generación joven de estudiantes, artistas y líderes cívicos resistieron. En este ambiente Sánchez comenzó a desarrollar propuestas formales cada vez más complejas y a ensayar nuevos lenguajes abstractos. Paralelamente a sus abstracciones, Sánchez desarrolló su serie de pinturas “Afrocubanos”, que representan figuras abstractas y estilizadas y aluden a prácticas rituales y efigies religiosas. Esta exposición reúne por primera vez un grupo sólido de estas obras, ampliando la comprensión del amplio alcance y amplitud de la práctica de Sánchez.


La artista abandonó Cuba en 1960, un año después de la llegada al poder de Fidel Castro, y se instaló en Nueva York, donde se convirtió en miembro activo de la escena cultural de artistas y escritores emigrados. Trabajó como diseñadora gráfica y escenógrafa de teatro, mientras continuaba desarrollando y exhibiendo sus pinturas. Experimentando con materiales no tradicionales, como aserrín, resina y cera, Sánchez creó una serie de pinturas en técnica mixta que se relacionan con los cuatro elementos, incluidas Agua (1961) y Tierra (1968), junto con temas más abstractos como Ecuación . 1963) y Sucesión (Sucesión, 1966).

En 1966, Sánchez se trasladó a Madrid, ayudado por una beca de la Fundación CINTAS, para estudiar conservación y restauración. Comenzó a desarrollar el estilo que caracterizaría su práctica. Lienzos tridimensionales con formas sensuales, sus pinturas de este período combinan la abstracción geométrica con connotaciones sociales, biográficas, emocionales y eróticas, como sugieren obras con títulos que hacen referencia a “Eros” y “Amazonas”. Desde 1971, Sánchez ha vivido y trabajado en San Juan, Puerto Rico. Las obras que ha creado allí están marcadas por una aceptación enfática de la forma femenina, desafiando las convenciones rígidas y racionales del modernismo europeo con una visión sensorial y feminista de la abstracción geométrica.

La exposición “Topologías / Topologies” abarca aproximadamente treinta obras del artista producidas entre 1950 y 1996. El estudio irá acompañado de un catálogo de la exposición que incluirá nuevas fotografías, ensayos académicos sobre el artista y materiales de archivo.

Zilia Sánchez (n. 1926, La Habana; vive y trabaja en San Juan, Puerto Rico) ha expuesto internacionalmente desde la década de 1950. Más recientemente, se han realizado exposiciones individuales en Artist Space, Nueva York (2013); la Colección Phillips, Washington, DC, que realizó una gira por el Museo de Arte Ponce, San Juan y El Museo del Barrio, Nueva York (todo 2019). El trabajo de Sánchez ha aparecido en exposiciones colectivas fundamentales, incluida “Radical Women: Latin American Art, 1960-1985”, en el Museo de Brooklyn, Brooklyn, Nueva York, así como en la exposición principal “Viva Arte Viva” de la Bienal de Venecia de 2017. Actualmente se exhibe en “Foreigners Everywhere” en la Bienal de Venecia de 2024. La obra de Sánchez se encuentra en colecciones de museos como la Tate de Londres; Museo de Arte Moderno, Nueva York; Centro Pompidou, París; Museo de Arte de Puerto Rico, San Juan; Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Argentina; Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, Cuba.

Comentarios