Arte puertorriqueño contemporáneo en el Museo de Arte de la Universidad de Saint Joseph

Miguel Luciano (n. 1972), Cómo se dice Boricua en Inglés , 1998, acrílico sobre madera, 48 x 84″. Prestado por Anthony De Jesús y Madeline Pérez De Jesús.

© 1998, Miguel Luciano. Museo de Arte, Universidad de Saint Joseph.



WEST HARTFORD, Connecticut — El Museo de Arte de la Universidad de Saint Joseph (USJ) inauguró la exposición (R)evolución: identidad y poder en el arte puertorriqueño y diaspórico , una reflexión sobre el colonialismo y el arte puertorriqueño.

La pieza central e inspiración de esta exposición es la pintura de Miguel Luciano Cómo se dice Boricua en Inglés (1998), creada en respuesta al centenario de la anexión estadounidense de Puerto Rico después de la Guerra Hispanoamericana. La pintura presenta a un vejigante empuñando un machete , la figura del demonio/tramposo asociado con el festival de Santiago Apóstol en Loiza Aldea, enfrentándose al Tío Sam, aludiendo, junto con viñetas más pequeñas, a temas de supresión de la lengua y la cultura nativas, el colonialismo económico y la discriminación racial. y estereotipos y jerarquías étnicas.

Al reunir obras sobre estos temas de otros artistas junto con la pintura de Miguel Luciano, la exposición arroja luz sobre los efectos actuales del colonialismo en Puerto Rico.

"La pintura de Miguel proporciona un importante punto de inflexión desde el cual podemos mirar hacia atrás en la historia de Puerto Rico y mirar hacia adelante a los desafíos actuales que enfrentan los puertorriqueños en la isla y en la diáspora", dice Ann Sievers, directora del Museo de Arte y curadora de la exhibición.

Anthony De Jesus, profesor asociado de Trabajo Social y Práctica Comunitaria Equitativa de la USJ, agrega: “Esta exposición reconoce la búsqueda de la paridad política, lingüística, cultural y económica del pueblo puertorriqueño. Desde 1898, los puertorriqueños han utilizado la organización política, la protesta y la revuelta para resistir la subordinación de sus identidades dentro de los Estados Unidos y enfrentar los desastres naturales y los provocados por el hombre. Al mismo tiempo, esta resistencia ha dado forma a las identidades de generaciones de puertorriqueños nacidos y criados en Estados Unidos dentro del contexto de una relación cooperativa/compleja en evolución entre la isla/archipiélago y la diáspora”.

Además de Miguel Luciano, otros artistas en la exposición incluyen a Antonio Martorell, Juan Sánchez, Pablo Delano, Allora & Calzadilla, Yasmín Hernández, Marta Mabel Pérez, Danielle De Jesus, ADÁL, Omar Velázquez y Ernest Lopez.

La exposición estará abierta hasta el 8 de junio. Para obtener más información y otra programación relacionada con la exposición, consulte www.usj.edu/artmuseum/revolution .



Comentarios