Puerto Rico invitado a la 3ra Bienal Black Brazil Art 2024 en Río de Janeiro

Edwin Velázquez Collazo, curador / director de Casa Silvana en Humacao 
y comisario de Puerto Rico para la 3ra Bienal Black Brazil Art 2024


San Juan, Puerto Rico - Con sobre doscientos artistas plásticos procedentes de Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Venezuela, México, Colombia, Costa Rica, Puerto Rico, Estados Unidos, Portugal, España, Reino Unido y Canadá dará inicio en el mes de marzo la 3ra Bienal Black Brazil Art en la ciudad de Río de Janeiro de Brasil.

Puerto Rico dirá presente por primera vez en este evento internacional de arte afrodescendiente gracias a una invitación cursada por la curadora, historiadora y museóloga Patricia Brito, quien es la creadora y directora de la Bienal Black Brazil Art al curador afropuertorriqueño Edwin Velázquez Collazo director de Casa Silvana, un espacio cultural para la difusión y promoción del arte afropuertorriqueño, en Humacao.

Obras de Deyaneira L. Maldonado Ramírez y Jorly Flores


Obras de Brenda Cruz Díaz y Nitzayra Leonor Canales Dalmau

Logrando de esta manera la participación de nuestra isla en esta próxima tercera edición a través de una delegación compuesta por los artistas afropuertorriqueños: Deyaneira L. Maldonado Ramírez, Nitzayra Leonor Canales Dalmau,Germán Ayala Vázquez, Jorly Flores, Brenda Cruz Díaz, Brenda Torres-Figueroa, Julio Amil, Ketsia Camacho Ramos, José Ballester Panelli y el Colectivo Morivivi (Raysa Raquel /Sharon González).

Obras (still del cortometraje) de Julio Amil (arriba) y Ketsia Camacho Ramos (abajo)

La curaduría colaborativa de este importante evento de arte negro internacional la realizaron Claudia Mandel Katz (Museo de las Mujeres, Costa Rica) y Edwin Velázquez Collazo (Casa Silvana, Puerto Rico). Además de Vinicius (Momentos World, Alemania) y Julio Pereyra (Colectivo de Estudios Afrolatinoamericanos, Uruguay), con el apoyo de la Asociación Internacional de Museos de Mujeres (IAWM).

Esta reciente edición de la Bienal Black Brazil Art 2024, cuya pre-apertura será el próximo viernes, 8 de marzo con las delegaciones de Portugal y Puerto Rico, se llevará a cabo bajo el tema “Flujos (In)Flujos: Transitoriedad, Migración y Memoria” en los espacios culturales: Centro Municipal de Artes Helio Oiticica, Centro de Artes Calouste Gulbenkian, Centro Cultural Correios, Cidade Das Artes, Espaço Cultural Correios Niterói y el Museu Da História e Cultura Afro Brasileira, todos localizados en el corredor cultural de la ciudad de Río de Janeiro.


Obras de Brenda Torres-Figueroa (arriba) y

Colectivo Morivivi (Raysa Raquel /Sharon González) (abajo detalle de la obra)


Obras de José Ballester Panelli y Germán Ayala Vázquez


La 3ra Bienal Black Brazil Art se presentará del 27 de marzo al 16 de junio de 2024 y contará con un extenso programa gratuito que puede ser consultado en: https://www.bienalblack.com.br/

Comentarios

  1. Una pena no ver a Jesús Cardona - Chuíto - en esa selección .

    ResponderBorrar
  2. Muy cierto,pero, la invitación que se hizo para Puerto Rico era hacia los medios de la fotografía, video performance y digital. Los comisarios de cada país tenemos que regirnos por las directrices del curador principal de la bienal con relación al tema u objetivos, así funcionan estos eventos. Cordialmente, Edwin Velazquez Collazo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario