Obra de Pável Aguilar en el espacio de arte independiente El Lobi

Pável Aguilar Fuga (2020) / Kunsthalle Basel (2021) / fotografía: Moritz-Schermbachis


San Juan, Puerto Rico — El espacio de arte independiente ubicado en el 621 de la calle Ernesto Cerra en Santurce, El Lobi presenta Litoral, residencia artística y exposición individual del artista y músico transdisciplinario hondureño, residente en Suiza, Pável Aguilar.

El proyecto Litoral se sumerge en la exploración de nuestro habitar sonoro como eje central, profundizando en la relación entre el sonido y el entorno en distintos escenarios geográficos. Desde naciones sin litoral como Suiza hasta territorios circundados por agua como Puerto Rico, se examinan las formas en que el sonido moldea la experiencia y la percepción del espacio habitable. A través de estímulos sensoriales, registros de campo y narrativas audiovisuales, los espectadores son conducidos a reflexionar sobre cómo el sonido influye y condiciona nuestro entorno vital.

Pavel Aguilar / fotografía: Anja Borer
Pável Aguilar (Tegucigalpa, 1989) Vive y trabaja en Zürich, Suiza. Artista y músico transdisciplinario. Obtuvo un máster en artes visuales en el Basel Art Institute HGK; licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Tecnológica Centroamericana, y bachiller en Educación Musical por la Escuela Nacional de Música. Su obra explora la fragilidad y la memoria, a través de la combinación de imagen, música y sonido. Su trabajo forma parte de las colecciones públicas del Museo Ludwig en Colonia, Alemania; Kunst (Zeug) Haus en Rappersville-Jona, Suiza; Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM); Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) en Colombia; Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) en San José, Costa Rica, entre otros. En 2020, Aguilar recibió el Kunstkredit Basel-Stadt werkbeiträge en Basilea; Finalista del Swiss Performance Art Award en 2021; Finalista en Contemporary Talents de la François Schneider Foundation (FR) en 2022 y nominado para el Swiss Art Award 2023.

Pável Aguilar, Hyms (2019) / Kunstverein Freiburg (2021) / fotografía: Marc-Doradzillo

El Lobi es una organización cultural sin fines de lucro, gestionada por artistas, que promueve la práctica artística, el pensamiento crítico y las colaboraciones con agentes culturales tanto locales como internacionales mediante talleres, encuentros, conferencias, residencias y exposiciones. Este proyecto es posible en parte gracias al apoyo del programa Maniobra del Centro de Economía Creativa (CEC) y Mellon Foundation.


Comentarios