"Materia prima" de Gisela Colón en el Museu Nacional da República en Brasilia, Brasil

(San Juan, Puerto Rico) - La renombrada artista puertorriqueña Gisela Colón, radicada en Los Ángeles, California, va trazando su ruta de éxito en el arte contemporáneo a nivel global. Colón se destaca por sus esculturas orgánicas, totémicas y activadas por luz e instalaciones ambientales monumentales que exploran las subjetividades de la percepción humana y desafían a los espectadores a experimentar la transformación en tiempo y espacio real.

En su agenda inmediata sobresale la exhibición individual "Materia prima", del 21 de marzo al 3 de junio, en el Museu Nacional da República en Brasilia, Brasil, con sus obras de arte ecofeministas que abordan preocupaciones ecológicas, cósmicas y universales. "Materia prima" marca su primera presentación en el país sudamericano.


Organizada por el curador independiente Simon Watson y la directora del Museo Nacional, Sara Seilert, la exhibición de tres partes comenzará afuera del recinto, donde Colón mostrará uno de sus monumentales “monolitos parabólicos” de fibra de carbono, una forma que ha incorporado en las intervenciones de Land Art, en sitios alrededor del mundo.

Creado específicamente para Brasilia, el monolito Plasmatic: The Fourth State of Matter (Parabolic Monolith Oxygen) de 25 pies de altura hace referencia a historias coloniales colectivas latinoamericanas, al mismo tiempo que responde a la arquitectura arquetípicamente modernista del sitio de Oscar Niemeyer. Colón emplea la palabra “plasmático”, refiriéndose al cuarto estado de la materia, bajo una presión intensa y sobrecalentada, como metáfora para describir la experiencia latina.


También este año, presentará "Materia Prima del Caribe: Viajando A través del Tiempo con Luz, Carbón, Balas, Tierra, Agua, y Sal”, un proyecto de intercambio colaborativo para La Bienal de la Habana, Cuba.


Colón ha exhibido internacionalmente en Estados Unidos, Europa, Egipto, Medio Oriente y América Latina. Las exposiciones públicas destacadas incluyen "The Future is Now" para la Bienal de Land Art, Desert X AlUla (Arabia Saudita, 2020), "Forever is Now" (Egipto, 2021) presentando un monumento específico en el sitio en las Pirámides de Giza, un hito de la UNESCO que data de hace 4.500 años, "Godheads - Idols in Times of Crisis" en el Bosque Oude Warande (Países Bajos, 2022), "One Thousand Galaxies of Light (Starfield)" una instalación de luz inmersiva en el río Wadi Hanifa, Riyadh, Arabia Saudita (noviembre de 2022), y también, "If The Walls Could Talk / Reclaimed Stones: Foundations of Civilization, Past, Present, Future" en el Sitio de Patrimonio Mundial de la UNESCO, la Ciudadela de Saladino, El Cairo, Egipto (octubre de 2023).

Comentarios