"Gráfica Maestra" en el Museo de Arte Dr. Pío López Martínez, UPR-Cayey



Redación - El Museo de Arte Dr. Pío López Martínez de la Universidad de Puerto Rico en Cayey presenta la exposición Gráfica maestra: obra gráfica de artistas adscritos a la Universidad de Puerto Rico.

Esta exposición enmarcada en un reconocimiento al grabado y los procesos de la gráfica como disciplinas creativas de larga historia y tradición en Puerto Rico, permite examinar y comprobar la significativa aportación que artistas vinculados a la Universidad de Puerto Rico han realizado a las artes gráficas del país. Es el primer proyecto de su tipo que examina y presenta un recuento de la producción gráfica asociada a los artistas dentro del sistema de la Universidad de Puerto Rico y los recintos de Río Piedras, Mayagüez, Bayamón, Cayey y Humacao. El visitante podrá hacer un recorrido por obras de cuarenta y un maestros y maestras artistas en un periodo que abarca más de setenta años de enseñanza y creación en el medio gráfico dentro de la institución. Este recorrido inicia con un reconocimiento especial al maestro Carlos Marichal (Islas Canarias, 1923- San Juan, 1969) en homenaje por su centenario y por ser el precursor de la enseñanza del grabado en la Universidad de Puerto Rico y pionero entre los artistas de la Generación del Cincuenta en la enseñanza de técnicas de grabado que, hasta entonces, no eran practicadas en Puerto Rico.


Junto a Marichal también se visita la obra de otra creadora pionera que dejó un legado importante en la docencia, la artista María Luisa Penne de Castillo (Ponce, 1913- San Juan, 2005) fundadora del Programa de Bellas Artes de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez. La obra de ambos artistas antecede una ruta que evidencia cómo su docencia impactó a discípulos y se perpetuó en una sucesiva integración de artistas que enseñan y practican el grabado en la institución. Entre los artistas más destacados por su contribución al avance de los programas y talleres de gráfica dentro de la Universidad de Puerto Rico destacan nombres como el de José Antonio Torres Martinó, Susana Herrero, Evelyn García Mejías, Myrna Arocho, Luis Hernández Cruz, Antonio Martorell, Rafael Rivera Rosa, Nelson Sambolín, Néstor Millán, Roberto Barrera y Martín García Rivera, quienes, como muchos otros colegas, han dedicado toda o una gran parte de su carrera profesional a la Universidad.


El título de la muestra organizada por la curadora del Museo, Mariel Quiñones Vélez, alude no solo a las cualidades ejemplares de la obra gráfica que se presenta sino además a la meritoria labor que, como maestros en todo el sentido de la palabra, todos los artistas reunidos han efectuado para preservar y compartir los conocimientos artísticos sobre el quehacer creativo dentro de la amplia diversidad de técnicas y procesos del grabado. En ese acto de enseñar y compartir conocimiento y amor al grabado han asegurado un legado que sigue expandiéndose con gran viveza y originalidad entre las generaciones más jóvenes. Es por esto que la exposición también destaca la obra de artistas que fueron esenciales en la fundación de talleres de gráfica donde se diseñó e imprimió una cantidad considerable de los carteles serigráficos que conforman los ejemplos más excelsos de la gráfica puertorriqueña.

Algunas de las obras de la exposición se presentan al público por primera vez y otras se renuevan a la vista luego de muchos años de permanecer guardadas en colecciones y talleres de artistas. Entre ellas hay piezas que han sido premiadas en importantes exposiciones de gráfica tanto a nivel nacional como internacional y obras emblemáticas que marcan el inicio de lenguajes y nuevos procesos técnicos en la gráfica. La exposición Gráfica maestra es un gran aula donde los estudiantes de arte y gráfica, así como el público general, podrá admirar y aprender de la rica y meritoria realización de los artistas más destacados de la gráfica en Puerto Rico y de la importante labor de la Universidad de Puerto Rico como propulsora de las artes y los artistas del país.


La exposición es posible gracias a la colaboración de diversas unidades del sistema de la Universidad de Puerto Rico entre ellas el Archivo de Arquitectura y Construcción y el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, el Centro de Recursos para el Aprendizaje de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón y la Biblioteca Víctor M. Pons de la Universidad de Puerto Rico en Cayey, así también el Museo y Centro de Estudios Humanísticos Dra. Josefina Camacho de la Nuez de la Universidad Ana. G. Méndez en Gurabo, el Instituto de Cultura Puertorriqueña y coleccionistas privados y artistas.


Artistas participantes:
Ernesto Álvarez, Myrna Arocho, John Balossi, Roberto Barrera Rodríguez, Camilo Carrión Zayas, Heriberto Dávila, Reynaldo Delgado, Lope Max Díaz, Manuel García Fonteboa, Evelyn García Mejías, Martín García Rivera, Jesús González, Consuelo Gotay, Anaida Hernández, Luis Hernández Cruz, Harry Hernández, Susana Herrero, Marcos Irizarry, Haydee Landing, Luis Maisonet Ramos, Javier Maldonado O’Farril, Carlos Marichal, Antonio Martorell, Oscar Mestey, Néstor Millán, Anna Nicholson, Isaac Novoa, Luis Abraham Ortíz, Yolanda Pastrana, José A. Peláez, María Luisa Penne de Castillo, Julio Plaza, Rafael Rivera García, Rafael Rivera Rosa, Francisco Rodón, Nora Rodríguez Vallés, Nelson Sambolín, Regina Silveira, José A. Torres Martinó, Ángel M. Vega Santana, Baruch Vergara.

El Museo de Arte Dr. Pío López Martínez está ubicado en el Recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico en el 205 de la Avenida Antonio R. Barceló en Cayey. La admisión es gratuita en horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Para más información puede llamar al 787 738-2161 x 2191 o 2209.

Comentarios