Exposición NATURA en la Vereda de Ciencia y Conservación, El Portal en El Yunque.

Jaime & Javier Suárez, Memoriam

San Juan, Puerto Rico - La Fundación Amigos de El Yunque (FADEY), el programa ArteYUNQUE, el Servicio Forestal de Estados Unidos y el proyecto cultural The Art Walk PR (AWPR) se complacen en presentar la exposición NATURA en exhibición desde el 22 de abril de 2023 hasta el 1 de julio de 2024 en la Vereda de Ciencia y Conservación, ubicada en el centro de visitantes El Portal en El Yunque.

Ivelisse Jiménez 

El Portal del Yunque: Presencia y Liquen 


NATURA presenta siete instalaciones creadas por los artistas puertorriqueños: Guillermo Rodríguez, Ivelisse Jiménez, Jaime y Javier Suárez, Jorge González Santos, Migdalia Luz Barens-Vera, Omar Obdulio Peña Forty y Zaida Adriana Goveo Balmaseda.

Esta exhibición ofrece una exploración poética en la intersección del arte, la naturaleza y El Yunque, presentando una perspectiva contemporánea sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza, así como del Bosque Nacional de El Yunque. Aborda temas que incluyen las dimensiones políticas del paisaje, la biodiversidad, el suelo, las conexiones energéticas y las tradiciones ancestrales.

Las instalaciones, específicas del sitio y diseñadas para un tiempo limitado, destacan por su naturaleza transitoria y su continua evolución a través de la interacción directa con la naturaleza y el medio ambiente, confiriéndoles una cualidad única e impredecible.

Como parte de la exposición NATURA, se llevará a cabo un ciclo de programación multidisciplinaria que iniciará el sábado 16 de marzo y culminará el 22 de junio de 2024. Este ciclo incluirá recorridos interpretativos, lecturas de poemas, música, danza, talleres y presentaciones culturales, que contarán con la participación de artistas de diversas disciplinas para ofrecer una experiencia enriquecedora al público.

Izquierda: Guillermo Rodríguez , Mineralia 

Derecha: Jorge González Santos , La casa es un verbo flexible, un hogar-(por)venir…


“El programa ArteYUNQUE se establece con la intención de fomentar la exploración e interpretación del arte, la naturaleza, la ciencia y el patrimonio cultural del Bosque Nacional El Yunque. A través de comisiones de arte y diseño, residencias artísticas y una programación multidisciplinaria, buscamos enriquecer el diálogo con el paisaje tropical, reconocer las conexiones ancestrales e históricas de El Yunque y la importancia de los recursos naturales de la Isla. La exhibición inaugural NATURA y su programación ofrecen una oportunidad única para apreciar y disfrutar las obras de arte público en la vereda y las presentaciones artísticas por talentosos artistas puertorriqueños en diálogo y contexto con nuestro Yunque" - Georgie Vega fundadora de theartwalkpr y gestora del programa ArteYUNQUE.

"En la Fundación Amigos de El Yunque, creemos profundamente en el poder del arte para conectar a los seres humanos con la naturaleza de formas profundas y significativas. El programa ArteYUNQUE se erige como un puente entre la comunidad artística y el esplendor natural de El Yunque, ofreciendo una plataforma única para que los artistas expresen su visión del mundo natural y su interconexión con nuestra cultura e identidad. Invitamos a la comunidad a sumergirse en la experiencia NATURA, para explorar, a través del arte, nuevas perspectivas y reflexiones sobre el invaluable tesoro que es El Yunque.” expresó Carmen Portela, Directora Ejecutiva, Fundación Amigos de El Yunque.

Migdalia Luz Barens-Vera, Fallen Landscapes 




“Nuestro objetivo en 2017 era trabajar con artistas boricuas para ayudarles a recuperarse del impacto del huracán María y fomentar una relación entre la comunidad del arte y El Yunque. No solo tenemos la oportunidad de aprovechar nuestras visitas para exponer a nuestros talentosos artistas, este programa también ayuda a los puertorriqueños a experimentar las interpretaciones boricuas de El Yunque, un lugar muy complicado política y ecológicamente”, expresó Keenan Adams, supervisor forestal de El Yunque.

La programación de NATURA es posible gracias al apoyo y la subvención de Mellon Foundation. Este proyecto es gestado y curado por theartwalkpr para la Fundación Amigos de El Yunque.

Izquierda: Omar Obdulio Peña Forty, AGOR

Derecha: Zaida Adriana Goveo Balmaseda, Sintítulo (Dibujo energético - portal yuké)


La exposición NATURA cuenta con el patrocinio del Bosque Nacional El Yunque del Servicio Forestal, Mellon Foundation, Fundación Segarra Boerman, Nachman & Guillemard PSC, Familia Peter, Kathryn y Kai Kehle, Banco Popular de Puerto Rico, Carlos Cabrero (Tres Palmas), Casillas, Santiago & Torres Law, Rachel Templeton, Familia Elías-Sierra, Familia Vázquez-Guillemard Diego, Sebastián y Gastón, GIB Development, PR3 Investment, Hiram Pérez Arrillaga, Jerry Szilagy, Beatríz Martí Soler, HACEDORMAKER_Arquitectos y The Art Walk Puerto Rico.

Para más información, sobre horarios yactividades,visite https://elportalexperiences.as.me/schedule/078b4a4b



Comentarios