Dark Drawings, exhibición individual de Awilda Sterling-Duprey en El Kilómetro

Blindfold Series, 2023, 73.5 in. x 56.5 in., Pastel sobre papel


Redacción - El Kilómetro se complace en presentar Dark Drawings, una exhibición individual de la artista Awilda Sterling-Duprey (n.1947- San Juan, Puerto Rico). La muestra consiste de una selección de dibujos vinculados a acontecimientos performáticos realizados durante los pasados cinco años. Estas transcripciones pictóricas dialogan con la abstracción, su historia y su estrecha relación con la música y la espiritualidad.

Los dibujos en esta muestra revelan regocijo, sensibilidad, y una suntuosa cadencia rítmica, que los convierte en interlocutores tácticos de saberes ancestrales. Creados al son de Maelo; a la vivacidad y melodías intuitivas del saxofonista Miguel Zenón; al júbilo ritualista del rará haitiano y del gagá dominicano; o, los barriles catárticos de la bomba, la artista interviene la superficie los soportes con una diversidad de trazos coloridos en pastel graso o pastel tiza. Sterling Duprey se transforma en una entidad que oscila entre bailarina, médium y estenógrafa, desplazando su cuerpo para inscribir sobre la superficie oscura - a modo de notación musical -, los cambios en los patrones de ritmo, armonía o timbre de la música.

El título de la exhibición hace un guiño no sólo al color sombrío de los soportes de los dibujos, sino que además al momento de la producción, en cual en ocasiones se ejecuta con sus ojos vendados. Aunque inicialmente estudia a cabalidad la música, selecciona la paleta de color - usualmente sustraída de otros artistas con intenciones de entablar diálogos con el pasado -, y elabora dibujos preparatorios, al momento presentar sus performances, dibuja a oscuras, invitando a la intuición, el tacto y el azar como estrategias libertadoras del proceso creativo académico. Los dibujos se exhiben desprovistos de documentación audiovisual de la acción performática, para potenciar al público a idear sus propias conexiones entre la vista, el cuerpo, y el ejercicio del dibujo.

Awilda Sterling-Duprey (n. 1947- San Juan, PR). es una artista experimental, independiente y multidisciplinaria que vive y trabaja en San Juan, Puerto Rico. El trabajo de Sterling-Duprey explora la identidad, el género, la diáspora, el idioma y la migración, desafiando las nociones convencionales de fronteras culturales, nacionales y de género. Su trabajo entrelaza marginalidades de autorrepresentación y resistencia, enfrentando el silenciamiento y la invisibilización de las mujeres afrocaribeñas. Trabajando con multidisciplinariedad y alimentándose de las tradiciones caribeñas yoruba, Sterling-Duprey transgrede los límites entre el dibujo, la pintura y la performance a través de una práctica descolonizadora que desafía las convenciones de las tradiciones de las bellas artes puertorriqueñas.

Es miembro fundadora de Pisotón, el primer colectivo de danza experimental en Puerto Rico. Exhibiciones grupales recientes incluyen Puerto Rico Negrx, curado por Marina Reyes Franco & María Elena Ortíz, Museo de Arte Contemporaneo (MAC), San Juan, PR; no existe un mundo poshuracán: Puerto Rican Art in the Wake of Hurricane Maria, curado por Marcela Guerrero, Whitney Museum of American Art, New York, US; Whitney Biennial: Quite as It’s Kept, Whitney
Museum of American Art, New York, US; Cimarronas: artistas negras y afrodescendientes, Museo Casa Escuté, Carolina, PR; Untitled II, Kilometro 0.2, San Juan, PR.

Comentarios