"24 años de donaciones" nueva exhibición en Museo de la UPR

Mirna Báez, Las Celosías, 1994, Donado por la artista

El Museo de Historia, Antropología y Arte (MHAA) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, anuncia la apertura de la exposición titulada 24 años de donaciones al Museo, a llevarse a cabo el jueves, 7 de marzo de 2024 a las 7:00 p.m. La muestra destacará una selección de obras de arte, objetos etnográficos y documentos recibidos por el MHAA desde 2000 hasta el presente y que hoy son parte de su colección permanente.

De las colecciones donadas por más de dos décadas, fueron seleccionadas un total de 139 piezas emblemáticas, entre pinturas, dibujos, grabados, carteles, esculturas, arte popular, libretas de apuntes (“sketchbooks”), matrices para grabados, documentos, objetos de las culturas autóctonas de Puerto Rico y objetos etnográficos de la cultura waiwai del Amazonas.

Lorenzo Homar, Bob Blues, Donado por Ramón Almonte


De entre los muchos donantes, es importante destacar los legados testamentarios de José Trías Monge y de Myrna Báez; la Sucesión de Francisco Vázquez Díaz “Compostela” y Margot Arce de Vázquez; la Sucesión de José A. Torres Martino; la Sucesión de María E. “Miyuca” Somoza Martínez; los coleccionistas Eduardo Rodríguez Vázquez, Ramón M. Almonte Font, Radamés Peña Pla, Beba Cardona y Oscar Amador; y la donación Otto Reyes, la cual consta de su archivo de artistas, y que fue incorporada al Centro de Documentación de Arte Puertorriqueño del MHAA. La exposición también resalta el rol de los coleccionistas, artistas e instituciones cuya generosidad y visión permitieron robustecer la colección permanente y así apoyar la misión del MHAA.

La directora, Flavia Marichal Lugo, expresó que reconocen y valoran a los artistas que han donado obras, porque “demuestran su confianza en nuestra institución, porque saben que ese patrimonio que dejan con nosotros se conservará para presentes y futuras generaciones y que también estará accesible para la investigación y difusión.” Además, como parte de la programación, se ofrecerán actividades de interés, como conversatorios, visitas guiadas, talleres de arte y eventos espaciales que serán anunciados próximamente.

Oscar Colón Morales, Casa de Caminero, Donado por Eduardo Rodríguez Vázquez


El MHAA está ubicado cerca de la entrada principal al Recinto de Río Piedras por la Avenida Ponce de León y a pasos de la Estación Universidad del Tren Urbano. A partir del 7 de marzo de 2024, el horario de visitas es de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.; martes de 9:00 a 8:30 p.m. y sábados de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. Estacionamiento disponible en el Multipisos Plaza Universitaria en la Avenida Ponce de León. Para más información sobre la exposición y para coordinar visitas guiadas para grupos, llame al 787-763-3939. La entrada al MHAA es gratuita y se aceptan donativos.

Comentarios