Por Aisha Pérez-González, Historiadora del Arte
Na'im Akbar en su libro “Know Thy Self”, publicado en 1998, describe cómo la tradición africana define el ser. “Una ocurrencia multidimensional englobada en el individuo, que a su vez trasciende el individuo; existiendo en el presente y desde el pasado heredado” 1 y estas dimensiones de sí, se entretejen por el yo: tribal (ancestral), social (relacional), personal (mente/ideas) y físico (cuerpo) manifestado por medio del alma (lo espiritual).
La artista Kariel Argenis Díaz Maisonet, en su muestra “Ocupando Dimensiones: RENACER”, nos presenta cómo con construir[se] por medio de la, y su, conciencia inicial. Mediante su obra, nos ofrece una mirada a la realidad intangible arraigada en la experiencia estética de las formas y el color apoyada en la materia prima y auténtica.
Si se comienza el recorrido desde Madre (2022, Acrílico sobre lienzo), se reconoce que el origen del principio se rige por medio de la energía femme vinculada a la naturaleza y ésta queda sin interrumpirse por rastros de una vida terrenal evidenciada por documentos intervenidos, fotografías y recuerdos. El viaje exploratorio continúa con la pieza ciclos que cierran y otros que comienzan (2023, Medio mixto) y narra el comienzo de la transformación del ser. Además, sirve de puente a una reflexión sobre la construcción del sí materializada por la colocación de las obras: Diamante y luz (2020, dibujo en tinta china), mis raíces (2023, Medio mixto), Fuega verde (2020, Dibujo en lápiz de color), 28 de septiembre (2022, Medio mixto de dibujo) como brújula con sus puntos cardinales y, en su centro Autorretrato III (2020, pintura acrílica aguadas sobre papel). Donde finalmente trascendiende con y por El portal (2023, Medio mixto).
Aunque este puede parecer el final, le sigue el proceso del reconocimiento. El futuro se convierte en un conglomerado del pasado apoyado en el presente y sostenido por varixs. La obra instalación (2024) está elaborada con piezas de Jorly Flores, Karha Castro, Noel Centeno, Trinidad Ramos y Alberta Rivera. El conjunto de elementos que conforman instalación juega con Melodía en el relato de Jose Luis González 2 . Mientras buscamos nuestro reflejo, éste estará nublado de circunstancias que influyen en nuestra reflexión. El paso por esta exhibición termina con la presencia de un altar colmado de objetos que pertenecen al artista. Entre ellos se encuentran publicaciones, arrecifes, zapatos colmenados por los trazos de la artista y fragmentos de trabajos.
La obra de Kariel Argenis Díaz Maisonet se construye profunda y constantemente. Ondeante, casi lineal, concéntrica y mutante. Nunca estática, igual que el ser y la energía kármica. Así también, pretendo se recorra la sala y disfruten la confluencia de poder apreciar la existencia del reflejo de universo creado por la artista.
1. Akbar, N. (2000). Know thyself. Mind Productions & Associates. pp 18-19.
2. Marqués, René. (1959) Cuentos puertorriqueños de hoy. Club del Libro. pp. 83-88.
Nota: La exposición “Ocupando Dimensiones: RENACER” de la artista Kariel Argenis Díaz Maisonet se presenta hasta el sábado 27 de enero en Casa Silvana de Humacao.
Na'im Akbar en su libro “Know Thy Self”, publicado en 1998, describe cómo la tradición africana define el ser. “Una ocurrencia multidimensional englobada en el individuo, que a su vez trasciende el individuo; existiendo en el presente y desde el pasado heredado” 1 y estas dimensiones de sí, se entretejen por el yo: tribal (ancestral), social (relacional), personal (mente/ideas) y físico (cuerpo) manifestado por medio del alma (lo espiritual).
La artista Kariel Argenis Díaz Maisonet, en su muestra “Ocupando Dimensiones: RENACER”, nos presenta cómo con construir[se] por medio de la, y su, conciencia inicial. Mediante su obra, nos ofrece una mirada a la realidad intangible arraigada en la experiencia estética de las formas y el color apoyada en la materia prima y auténtica.
Madre (2022, Acrílico sobre lienzo)
dibujos
Aunque este puede parecer el final, le sigue el proceso del reconocimiento. El futuro se convierte en un conglomerado del pasado apoyado en el presente y sostenido por varixs. La obra instalación (2024) está elaborada con piezas de Jorly Flores, Karha Castro, Noel Centeno, Trinidad Ramos y Alberta Rivera. El conjunto de elementos que conforman instalación juega con Melodía en el relato de Jose Luis González 2 . Mientras buscamos nuestro reflejo, éste estará nublado de circunstancias que influyen en nuestra reflexión. El paso por esta exhibición termina con la presencia de un altar colmado de objetos que pertenecen al artista. Entre ellos se encuentran publicaciones, arrecifes, zapatos colmenados por los trazos de la artista y fragmentos de trabajos.
instalación (2024)
2. Marqués, René. (1959) Cuentos puertorriqueños de hoy. Club del Libro. pp. 83-88.
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