Emilia Barrientos, Lima, limón de mi corazón, mixto sobre lienzo, 40''x 40'', 2020
La muestra, compuesta de 17 obras en mediano y gran formato, estará abierta al público desde el 26 de enero hasta el 23 de febrero (por cita previa).
Sobre la muestra Una a Una:
''Una a Una en la Galería Unknown Society de Bayamón, es la puerta de entrada a una experiencia estética abstracta que corre de lo espiritual a lo cósmico con una profunda impronta femenina. El color y la forma se estremecen en versiones alternas manifestando dos formas de ver, pensar y sentir la vida a través de la obra de arte. Una a una las pinturas de Sofía Arsuaga y Emilia Barrientos conversan y fluyen en un juego cargado de colores, matices y contrastes, que se unen y distancian desde el común denominador que acompaña a las mujeres artistas de Puerto Rico, cuando se abren paso en un medio marcado por la presencia masculina.
La obra de Sofía, de una fuerza espiritual que “le es propia” como nos dice ella, se nos ofrece como testigo de las catarsis de esas jornadas reflexivas y de autoconocimiento que la artista emprende en cada obra. Las cadencias de color que se observan en cada una de sus obras son el reflejo de un cierto balance críptico y a la vez abierto de un marcado ludismo aleatorio. El lienzo se convierte en asiento y producto de un proceso intenso y gestual marcado por los trazos y el ritmo del pastel de aceite sobre el acrílico y que testifica la búsqueda de algo, de eso que solo el arte nos puede ofrecer, la liberación del espíritu en el encuentro con lo trascendente.
La obra de Emilia se presenta como una reflexión cósmica, cargada de universos y multiversos que sintetizan la forma, el color y el infinito de un pensar y sentir el arte, desde la búsqueda propia de la mujer que se piensa y asume la vida con todo lo que le ofrece. En sus obras pueden ser apreciados el azar, la casualidad y el asombro que esconden sus propias leyes, marcadas por el juego matérico dictando su propio ritmo, que rompe con las prácticas formales y tradicionales, produciendo así nuevas expresiones. En sus lienzos se producen colores que se derraman y funden en nuevas aleaciones y combinaciones, como metáforas plásticas del infinito que solo pueden ser producto del espíritu.
Sofía Arsuaga, Agua de Azahar, mixto sobre lienzo, 48" x 60"
Dr. Salomón Barrientos, Ph. D.''
Comentarios
Publicar un comentario