“Para nosotros, los artesanos y su trabajo son el personaje principal de nuestro trabajo, son las estrellas. Para mí, son la mejor puerta que he encontrado para conocer mis raíces y reenamorarme numerosas veces de mi cultura” afirmó Isaak Gonzalo, fundador y director ejecutivo del proyecto. “No solo es el producto final, son las horas de trabajo, de estudio, de práctica y de observación. Buscamos darle a los artesanos y a su arte el valor y la difusión que se merecen.” Puntualizó.
El pequeño pero infalible equipo de producción está compuesto, además de por Isaak Gonzalo, por Lourdes Cortéz. Entre ambos se encargan de todos los aspectos de preproducción, producción, postproducción y publicidad. Hasta ahora, esta gesta documental se ha beneficiado del trabajo voluntario del equipo de producción y de su Junta Directiva. Lo que distingue a Obras del País es la fusión de la tradición artesanal con el mundo digital, manteniendo en el proceso de producción documental una dedicación tan íntima similar a la de cómo los artesanos mismos con sus piezas.
El apoyo de Obras del País a los artesanos, ofrecido de manera gratuita, ha logrado para ellos ventas y colaboraciones internacionales, entrevistas en periódicos y televisión local, mayor alcance en redes sociales, invitaciones a ferias y charlas universitarias. Además, el proyecto ha inspirado en cada artesano documentado un sentido de autorrealización y valoración de su instrumental labor en la preservación de nuestra identidad cultural.
“No sólo producimos un documental y fotografía de alta calidad para cada uno de nuestros participantes” expresó Lourdes Cortés, diseñadora gráfica y vídeo-editora, “sino también creamos su perfil web con toda su información de contacto y ponemos en marcha un plan de promoción en las redes sociales”, señaló.
Por su parte Teresa Meléndez-Padilla, artesana certificada en muñecas de trapo, comentó sobre cómo ha sido beneficiada por su perfil y cómo ha utilizado el microdocumental como carta de presentación para su proyecto cultural. “Es un documento accesible a todo público… que visibiliza la creación artesanal en Puerto Rico. Tuve la oportunidad de participar en una exhibición temática dado la trascendencia de la aportación de Obras del País que me ha permitido visibilizar mi trabajo a otro nivel.” Dijo Meléndez-Padilla.
La artesana recalcó el profesionalismo del equipo de Obras del País: “Su manera de visibilizar a los artesanos entrevistados, la belleza de los visuales capturados y la sensibilidad al recoger la esencia de la creación y sentimiento de cada uno, son características que destacan la relevancia y pertinencia de proyectos como Obras del País, al permitir que la artesanía trascienda y sea promovida en esferas culturales, educativas, turísticas en y fuera de Puerto Rico.”
Para garantizar la continuidad de su trabajo, invitamos a toda la comunidad a unirse a Obras del País, participando como miembro patrocinador mediante una de sus membresías de donativos mensuales o anuales que auspician la producción documental y los proyectos de conexión con la diáspora. Únete a Obras del País y sé parte de un proyecto que está llevando la artesanía puertorriqueña al mundo. Visita nuestro sitio web para más detalles.
Comentarios
Publicar un comentario