“Pinturas” de Malcolm Ferrer

Yuba, 20” x 23”, 40” x 40”, acrílico sobre tela

Por Glorisabel Santos Santos
Curadora independiente e historiadora

En su producción reciente el artista loiceño Malcom Ferrer, interactúa con la bomba y suma sus propias vivencias para crear una serie de obras de gran formato en una armonía similar a la de la bailadora y el barrilero. La apertura de su exhibición titulada “Pinturas” se circunscribe a la “Serie Jóvenes Afro” de Casa Silvana, iniciativa que, a su vez, cumple su primer aniversario de implantación en la promoción de artistas jóvenes emergentes afrodescendientes. Las obras que presenta el artista fueron pensadas y realizadas para ser utilizadas en el libro Cancionero Ilustrado: Bomba de Loíza de Marcos Peñaloza Pica en la cual se recogen temas como la gastronomía, las costumbres y tradiciones loiceñas.

Reina en Mi Tierra, 2023, 60” x 48”, acrílico sobre tela

Mediante colores y figuras caribeñas Ferrer logra piezas con las que el espectador se puede identificar, ya que son testimonio de Loíza y de las comunidades afrodescendientes. Según el artista la figura de la mujer es constante en su obra, ya que desde su fundación Loíza era un pueblo matriarcal. En dos de sus obras las personas tienen la misma pose y aunque son distintos los trasfondos, creando una especie de espejo, una reflexión de dos planos paralelos. Y es a través de la figura de la mujer que el artista representa la sobrevivencia de unos rasgos culturales que han sido históricamente subyugados. Esto lo logra el artista mediante escenas cotidianas, como en la obra Sustento, como en un sentido épico, en Reina de mi tierra. En esta última pieza, el artista rinde honor a África y a la mujer que lucha y protege su territorio y familia.

Cimarron, 2023, 29” x 22”, 
acrílico sobre panel de madera

Entre azules y cálidos ambientes el artista enriquece la memoria colectiva de cada afrodescendiente con sus creaciones. En las piezas que giran en torno a la música, Ferrer incorporan instrumentos reconocibles como las maracas y el tambor. A esto le añade los elementos de la naturaleza un tanto mística, haciendo referencia a las cosechas, las cuales desde antaño estuvieron directamente ligadas al desarrollo de la astrología y otras creencias espirituales. De este modo, la muestra “Pinturas” constituye una celebración de la ancestralidad y sus tradiciones, tanto a nivel físico como espiritual. Así, las obras de Malcom Ferrer dan testimonio para siguientes generaciones que se interesarán en su historia, pues supone un enriquecimiento en la cultura afro mediante las prácticas espirituales únicas.

Nota: “Pinturas” del artista loiceño Malcolm Ferrer estará hasta el 2 de diciembre de 2023 en Casa Silvana localizada en el Barrio Mambiche Prieto de Humacao. Para más información pueden llamar al (787) 240-4603 / 285-6053 .

Comentarios