Indicando que el legado de Cecilia Orta Allende (1923-2000) es indescriptible comparado con la invisible aportación al arte del país de la recién proponente para el espacio en disputa. Señalando que la artista fue conocida como la “pintora del pueblo”. Graduada con una Maestría en Artes Plásticas en la Universidad Nacional Autónoma de México, exhibió en Puerto Rico y México. Además fundó la Galería de Arte Rodante y la Academia de Artes Plásticas de los Futuros Pintores con la que recorrió toda la isla ofreciendo clases gratuitas de arte en las comunidades negras y pobres de Puerto Rico. Cecilia no solo fue una artista plástica, sino una mujer negra, educadora y activista comprometida con el arte como herramienta de transformación social, una pionera en el arte puertorriqueño.
Reclamando que se restituya la Galería Cecilia Orta Allende para rendir no solo un homenaje a la artista sino a todos los artistas plásticos del país al ser la única galería, de las veinticuatro que tiene la institución, que lleva el nombre de uno de nuestros creadores.
Finalmente señalan, que la transformación de los museos y las instituciones culturales puertorriqueñas deben encaminarse en un proyecto de contribuir a desarticular las violencias -simbólicas y materiales- que han marcado a los afrodescendientes además de adoptar medidas de inclusividad, antirracistas y descoloniales dentro de sus estructuras administrativas como parte de los actuales procesos universales de reivindicación y reparaciones.
Comentarios
Publicar un comentario