3,500 pies del cielo a la tierra
Ponce, Puerto Rico – El diestro y versátil artista plástico, Jorge Romero, presenta su nueva propuesta titulada "Volviendo a Mis Raíces" en el Centro Cultural de Ponce Carmen Solá de Pereira la cual permanecerá en exhibición hasta finales de mes.
Luego de una seria afección de salud, Jorge Romero resurge con más fuerza y pasión. La posibilidad de no poder tener un pincel en la mano le deprimió mucho, pero decidió enfrentar cualquier pronóstico negativo y recuperar “su voz”. Una persona muy importante en su rehabilitación es su esposa, Carol Torres. “Carol me impulsa todos los días para estar mejor. Además de estar pendiente a mi recuperación, me instiga a pintar. Ella sabe que el arte es mi vida.”, aduce el artista quien también ha contado con el apoyo de varios de sus colegas.
La muestra se compone de una docena de obras en formatos grandes y medianos en acrílico y algunas con collages. “Vuelvo a mis raíces, a lo mío, a la abstracción. Cuando regresé a Puerto Rico en el 1976 esa era la forma de expresarme a través de la pintura. Acá la tendencia era el costumbrismo y el paisajismo, me tuve que adaptar.
Pero nunca dejé de ser un pintor abstracto”, afirma Romero. También nos comenta que “la creación de una obra es espiritual, el arte te pide, te dirige, te exige. Por eso es que el artista evoluciona, en cada obra hay algo de sí, de su trayectoria, de sus vivencias”. Jorge es un artista inquieto que manifiesta de forma íntima lo que nadie ve, la energía vital que le rodea y sus manifestaciones invisibles. El Centro Cultural de Ponce se convierte en el escenario de sus elucubraciones poéticas, espirituales y vivenciales.
Terreno desde espacio abierto
La trayectoria de Jorge Romero es larga, prolífica, polifacética y precoz, pintando profesionalmente desde los 16 años. A temprana edad se muda a la ciudad de Nueva York, allí cursa sus estudios primarios y secundarios, en la desaparecida escuela de Dibujo, Pintura y Grabado Margaret Knox 99 y la Arts and Design School de la misma ciudad. Al regresar a Puerto Rico, en el 1976, estudia en la Escuela de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueño. Además de la pintura ha hecho obras en barro y grabados. Romero ha participado de importantes exposiciones individuales y colectivas en Puerto Rico y el extranjero. Recibió la Medalla de la UNESCO por su obra “Grito de Conciencia”, la cual también obtuvo el primer lugar. Ha presentado sus propuestas individuales en el Museo de la Historia de Ponce, Cuartel de Ballajá, Museo de Arte Moderno de la República Dominicana, Galería Viota, West Gallery, Casa Alcaldía de San Juan, Escuela de Derecho de la UPR, Departamento de Estado de Puerto Rico, entre otros. En cuanto a las colectivas ha participado de varias Bienales del Instituto de Cultura Puertorriqueño, exposiciones de Arte Ponceño, Latin American Art Museum, Casa Blanca, Centro Cultural de Ponce Carmen Solá de Pereira, y en varias salas adicionales y de igual importancia.
Comentarios
Publicar un comentario