El uso del edificio del Centro Cultural Dra. Antonia Sáez, ubicado en la Calle Ulises Martínez #54, entró en disputa entre la nueva Junta de Directores del centro y la administración del Municipio Autónomo de Humacao. Según información recopilada el alcalde en violacion a una ley del 2004 que ordenó el traspaso de esas facilidades al Municipio Autónomo de Humacao por parte del Instituto de Cultura Puertorriqueña le ha negado el acceso y uso del edificio a la Junta de Directores del Centro Cultural Dra. Antonia Sáez.
Debo señalar como hecho histórico que el primer centro cultural fundado en Puerto Rico es el Centro Cultural Dra. Antonia Sáez Humacao establecido en 1957. Según datos obtenidos a través de documentos públicos el edificio del Centro Cultural Dra. Antonia Sáez (antiguo edificio de la Alcaldía de Humacao) pertenecía al Departamento de Transportación y Obras Públicas quien mediante la Resolución Conjunta # 494 del 6 de septiembre de 1996 traspaso el mismo al Instituto de Cultura Puertorriqueña señalando en su Cuarta Sección: “Una vez traspasado al ICP será entregado al Centro Cultural Antonia Sáez de Humacao mediante contrato vitalicio de usufructo. En caso de finalizar el Centro Cultural, la propiedad del edificio revertirá al ICP”.
Actual Junta de Directores del Centro Cultural Antonia Sáez , elegida en el 2022
“ El Municipio no vendrá obligado a pagar dinero alguno por el inmueble, pero no podrá disponer de éste para fines privados, ya que dicha facilidad física se utilizará como centro de operación del Centro Cultural Antonia Sáez y la Oficina Regional del Instituto de Cultura de Puertorriquena; disponiéndose que el importe económico que se genere por alquiler de espacios físicos serán utilizados por la Junta de Directores del Centro Cultural para promoción de actividades culturales y para financiar el mantenimiento de la planta física”.
Remodelación del Centro Cultural Antonia Sáez
Finalmente en el año 2020 luego de una inversión millonario se termina con la remodelación del edificio y comenzaron los problemas para la Junta de Directores de Centro Cultural Antonia Sáez ya que los pasados alcaldes Luis Raúl Sánchez, Reinaldo "Rey" Vargas y el actual incumbente Julio Geigel en violacion a la ley no han permitido el acceso y disfrute del edificio para el funcionamiento del Centro Cultural Antonia Sáez como así lo estipula la ley, como lo venían haciendo desde 1964, pero en la primera planta del edificio el municipio estableció un Centro de Servicios Integrales del gobierno estatal donde hay oficinas del Registro Demográfico, Departamento de Hacienda, Administración de Retiro y el Departamento de Estado.
En los pasados años diferentes directivos del centro cultural han venido reuniéndose con un sinnúmero de representantes de esta y las pasadas administraciones para dialogar y romper ese tranque que no les ha permitido regresar a sus facilidades , pero, no ha habido voluntad de las administraciones municipales.
Me pregunto si el Instituto de Cultura Puertorriqueña a través de su Oficina de Promoción Cultural así como la Senadora del Distrito de Humacao, Hon. Wanda “Wandy” Soto Tolentino y la Representante de Distrito Hon. Sol Y. Higgins Cuadrado quienes estuvieron en la apertura del Centro de Servicios Integrales junto al alcalde Julio Geigel tienen conocimiento de esta violacion de ley por parte del Municipio Autónomo de Humacao en detrimento del desarrollo cultural de los humacaeños. Hasta donde tenemos conocimiento la ley sigue vigente y no han habido enmiendas a la misma.
Es sabido que el municipio ha venido usurpando en el edificio una labor que le compete al Centro Cultural Antonia Sáez hacer dentro de sus facilidades mientras tiene en abandono o descuido otras facilidades culturales como La Casona y el Centro de Arte Ángel "Lito" Peña (actualmente tiene un grave problema de filtración de agua).
Es hora que la cultura deje de ser un balón partidista de los dirigentes o líderes políticos de Humacao y le devolvamos al Centro Cultural Antonia Sáez su espacio físico, el cual venía usando desde 1964, respetando su autonomía cultural que por más de seis décadas ha permitido enaltecer el quehacer cultural de nuestro pueblo para orgullo de los humacaeños.
Comentarios
Publicar un comentario