“Pepón Osorio: My Beating Heart/ “Mi corazón latiente” en New Museum, NY

San Juan, PUERTO RICO – El New Museum se complace en anunciar la exposición "Pepón Osorio: My Beating Heart / Mi corazón latiente", del destacado artista puertorriqueño Pepón Osorio (n. 1955, San Juan, Puerto Rico; vive y trabaja entre Filadelfia, Pensilvania y San Juan, Puerto Rico). La muestra estará abierta al público desde el 29 de junio hasta el 17 de septiembre de 2023 y presentará una selección de obras icónicas del artista desde la década del1990 hasta su trabajo más reciente.

Pepón Osorio es reconocido por sus elaboradas instalaciones multidisciplinarias, en las que crea escenas inspiradas en entornos cotidianos -como lo son el espacio doméstico, una barbería o un salón de clase- incitando el diálogo crítico sobre temas como lo son la identidad, la raza, la justicia social, y la política respecto a la experiencia puertorriqueña y Latinx en la diáspora. Su estilo distintivo se caracteriza por combinar objetos cotidianos, fotografías y otros elementos encontrados, generando ambientes inmersivos y narrativas complejas.

Inspirado por su experiencia en el teatro y el “performance”, así como por su labor como trabajador social y profesor universitario, Osorio aborda en su obra la marginalización que afectan las comunidades Latinx y a la clase trabajadora en los Estados Unidos. Estas instalaciones se han desarrollado a través de colaboraciones a largo plazo con las comunidades donde fueron creadas.

La exhibición contará con cinco de las instalaciones emblemáticas a gran escala de Osorio. La primera de ellas es "Escena del crimen (¿De quién es el crimen?)" (1993), la cual reflexiona sobre el impacto social de las representaciones violentas de los latinos en Hollywood. Esta obra, originalmente presentada en la Bienal del Whitney Museum de 1993, representa lo que parecen ser las secuelas de un asesinato en un apartamento de una familia puertorriqueña en la ciudad de Nueva York. Otras instalaciones de la década de 1990 incluyen “En la Barbería No se Llora” (1994), originalmente instalada en una barbería abandonada en New Haven, Connecticut, que aborda la performatividad de género y la perpetuación del machismo.

Además, Badge of Honor (1995), que se muestra por primera vez en una tienda en Newark, Nueva Jersey, que investiga los efectos del encarcelamiento masivo a través de una conversación íntima
entre un adolescente y su padre encarcelado.

También incluirá su proyecto más reciente, reForm (2014-17), el cual fue creado en colaboración con estudiantes y miembros de la comunidad en respuesta al cierre ordenado por la ciudad de una escuela en Filadelfia. Se exhibirá la nueva obra, Convalecencia (2023), que trata sobre lasdificultades del sistema de salud en Estados Unidos y la multiplicidad de caminos hacia la sanación.

Junto a estas instalaciones, la exposición incluirá varias obras escultóricas, entre ellas “My Beating Heart” (2000), un corazón anatómico de seis pies de altura elaborado con una técnica de papel tradicionalmente utilizada en la elaboración de piñatas, equipada con bocinas que resuenan los latidos del corazón del artista.

Esta exhibición ofrece la oportunidad de ver, por primera vez , los proyectos más recientes e icónicos de Osorio, en los cuales se pueden apreciar las formas distintivas en las que el artista crea entornos integrales que ilustran historias personales y revelan preocupaciones sociales.

En “My Beating Heart/ Mi corazón latiente”, se tratan temas presentes en la obra de Osorio, como la resiliencia y fragilidad de la vida humana, así como los valores y deseos que nos impulsan. Esta exhibición resalta la importancia de cuidarnos y mejorar nuestras vidas.

"Pepón Osorio: My Beating Heart/ Mi corazón latiente" es curada por Margot Norton, Curadora Principal Allen y Lola Goldring, y por Bernardo Mosqueira, Becario Curatorial de The Institute for Studies on Latin American Art (ISLAA). La exposición va acompañada de un catálogo completamente ilustrado publicado por el New Museum, que incluye una entrevista con el artista por Norton y Mosqueira; una conversación entre Osorio y Rita Indiana; y textos de Robert Blackson, Ramón Rivera-Servera y Guadalupe Rosales.





Comentarios