ALL THE UNHEARD abarca más de 13 años de observaciones bordadas, interpretaciones y "mapeos" de cómo los entornos, ya sean personales, locales o globales, se encuentran en estados de cambio perpetuo. Con el bordado como columna vertebral, la veintena de obras, realizadas sobre lino crudo, madera y papel, están arraigadas en la historia, la memoria y el lugar. El trabajo busca traer una interpretación moderna de la industria de la costura casera durante "el tiempo muerto", una frase viciosa que se refiere a las mujeres que trabajan poco a poco en la costura para la supervivencia del hogar durante la temporada baja de la caña de azúcar.
Tiempo Muerto, 2023
Calderón comenta al respecto: "Durante más de una década, he dedicado mi práctica a usar el bordado, una habilidad que me enseñaron cuando era niña, transmitida a través de generaciones de costureras puertorriqueñas, para reinterpretar y renegociar esta habilidad familiar en un lenguaje visual de trabajo. Usando ropa de cama / madera cruda, el trabajo destaca el material y la historia con la memoria personal / generacional de la costura doméstica/ ".
Melissa Calderón es una artista multimedia autodidacta que crea cuerpos de trabajo conceptual en torno a temas centrales que exploran paisajes sociales y políticos, basándose en referencias históricas y filosóficas de poder, fragilidad y percepción. Ha expuesto su obra en El Museo del Barrio, The Bronx Museum of the Arts, The Queens Museum, Socrates Sculpture Park, The Portland Museum of Art, The Schomburg Center for Research in Black Culture, SmackMellon, y en el Arsenal de la Puntilla, la Galería de Arte de Sagrado, la Galería 20/20 en Puerto Rico, entre otras. Su trabajo ha sido incluido en libros como Frescos, 50 artistas contemporáneos de Puerto Rico, Strange Material: Storytelling through Textile, y más recientemente en Latinx Art: Artists, Markets, and Politics de Arlene Davila. En 2019, Calderón completó el primer monumento nuevo de la Ciudad de Nueva York financiado por la Comisión Percent for Art Commission and Monument Fund de la Ciudad de Nueva York. Para Roberto, un monumento dedicado a Roberto Clemente, está instalado de forma permanente en The HUB del sur del Bronx, al ser el ganador del 38º Premio Anual a la Excelencia en Diseño de la Comisión de Diseño Público de la Ciudad de Nueva York. Calderón nació y creció en El Bronx.
ProneMUEL, 2023
reunión, es un espacio colectivo conformado por una Sala de proyectos expositivos y Estudios de Fotografía, Diseño Sostenible, Cerámica y Arte. Estos espacios corresponden a la artista y gestora cultural Norma Vila Rivero, el ceramista y empresario Pablo Santiago Romera, la artista y fotógrafa profesional Rosario Fernández-Esteve, la diseñadora y educadora Germarilis Ruiz y el artista Julio Lugo-Rivas. Respecto a la misión de reunión, los cofundadores de este proyecto comparten que: “El interés es servir de espacio de reunión a ideas, manifestaciones artísticas y pensamiento crítico de interés social.
All The Unheard se extiende hasta el 8 de julio del 2023. El horario de visita es los sábados de 2:00 p. m. a 5:00 p. m. y por cita previa. En colaboración con Celina Nogueras (MUUAAA Design), tendremos disponibles los últimos ejemplares del libro "FRESCOS: 50 artistas Puertorriqueños menores de 35 años." Para más información puede visitar nuestras redes sociales @reunion.espacio, o escribirnos a reunion.espacio@gmail.com. La nueva sede de la Sala de proyectos de reunión queda en la parte posterior del edificio #1608 La Electrónica en Cupey. La entrada está al final de la calle marginal Bori a mano derecha entrando por estacionamiento.
Comentarios
Publicar un comentario