SIMULACRO, en el Teatro Julia de Burgos en la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras

Jaime Maldonado González Rosa Lina Lima / Simulacro ensayo / Foto FB


San Juan — viernes, 19 de mayo de 2023 —Beta-Local presenta SIMULACRO, la pieza final del Laboratorio de Investigación Artística-Histórica de Petra Bravo. Las tres funciones se llevarán a cabo en el Teatro Julia de Burgos en la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras el martes 30 de mayo, miércoles 31 de mayo y el jueves 1 de junio a las 8:00 pm.

Durante los pasados nueve meses les participantes del laboratorio se han estado reuniendo y ensayando bajo la dirección de la coreógrafa Petra Bravo. Este proyecto investigativo se centra en formas y manifestaciones poéticas para crear danza, partiendo de textos poéticos que son interpretados desde la danza experimental o la danza "del gesto”, generando fusiones entre la palabra y el cuerpo. SIMULACRO cuenta con la participación de les artistas becades del Laboratorio: Marili Pizarro, Nere Rivera, Marisa Gómez, Karlo Martínez, Norberto Collazo, Jaime Maldonado. Rosa Lina Lima es bailarina invitada, y Maritza Plannel junto a Pepín Lugo acompañan el elenco como intérpretes.


En SIMULACRO, les artistas colaboran con la propuesta de Bravo en los diversos aspectos de la producción. En la poesía, Roberto Net Carlo, en la iluminación, Jorge Ramírez y en el diseño sonoro, Ángel Mercado. El vestuario escultórico está diseñado por el artista plástico y performer, Freddie Mercado en colaboración con María De Azúa, y la edición fílmica a cargo de Estefanía Montañez.

Beta-Local dio inicio al LIAH el pasado año con una convocatoria abierta para participar en dos plataformas de investigación, enfocadas en la práctica y carrera de la coreógrafa Petra Bravo y el músico Héctor “Vainilla” Ramírez Casillas. Las trayectorias de estos artistas, Bravo en la danza experimental y Vainilla en la rumba callejera, representan una contribución significativa a las artes y la cultura en Puerto Rico. Nuestra intención es apoyar el trabajo de estos artistas generando nuevos contenidos y colaboraciones.

En muchas de las creaciones coreográficas de Petra Bravo, quien cuenta con una carrera artística de más de 50 años en las artes escénicas, se utiliza el texto poético, jugando con la ruptura sonora de las palabras, y explorando desde la improvisación de movimiento y otras técnicas en el campo de la danza. Bravo, quien ha fundado compañías como Pisotón, Danza Brava e Hincapié, además de haber producido un numerosos festivales y encuentros de danza, dedica SIMULACRO a los Encuentros de Danza Moderna Puertorriqueña (1985-1991) y a Hincapié (1999-2022) un grupo de danza experimental dirigido por Bravo en el que participaron diversos estudiantes y bailarines a lo largo de las décadas, mientras ella fue profesora del Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

El Laboratorio de Investigación Artística-Histórica agradece el apoyo del Fondo Flamboyán para las Artes, The Andrew W. Mellon Foundation, A. Friend 's Foundation, y la Fundación Segarra Boerman, para el desarrollo del LIAH.

Desde el 2014 Beta-Local ofrece oportunidades de subvenciones para artistas, ha otorgado más de un millón de dólares en fondos de producción artística y ayudas a unos 500 artistas y colectivos. En el 2020 en respuesta a situación provocada por la pandemia y el impacto económico que esto implicó en el sector artístico y cultural lanzamos el Fondo Caribeño de Emergencia COVID-19 para artistas de Puerto Rico e Islas Vírgenes de Estados Unidos y el Fondo de Emergencia COVID-19 para Artistas Visuales en Puerto Rico. Nuestra beca de producción, El Serrucho apoyó a artistas independientes y colectivos alrededor del archipiélago durante tres años consecutivos. Recientemente nuestra nueva beca, MÁQUINA SIMPLE, dirigida a proyectos de artes visuales otorgó 14 becas de $5,000.00 cada una. La convocatoria para la segunda ronda abrirá en otoño del 2023.

Beta-Local es una organización sin fines de lucro, fundada en el 2009, dedicada a apoyar y promover prácticas artísticas en Puerto Rico. Para más información sobre la presentación las personas interesadas pueden escribir a info@betalocal.org y seguirnos en las redes sociales.

Comentarios