Celebran en el Día Internacional de los Museos en el MADMi



15 de mayo de 2023- El Museo de Arte y Diseño de Miramar (MADMi) celebrará el Día Internacional de los Museos con una atractiva agenda de eventos dirigidos a toda la comunidad, el sábado, 20 de mayo.

Aunque el día oficial es el jueves, 18 de mayo, la institución estará conmemorando la festividad el sábado, 20 de manera que todas las personas puedan darse cita y disfrutar de las diversas actividades
que estarán ofreciendo.

“Parte de nuestra misión en el MADMi es ser un museo accesible para todos. Siempre hemos tratado de llevar un mensaje unificador que entrelaza a la comunidad con el MADMi. Más allá de ser un lugar donde educamos sobre el arte y el diseño en Puerto Rico, hemos buscado ser un ente que promueva el desarrollo de la comunidad. Por esto nos hemos enfocado en hacer eventos que promuevan la industria creativa local, que presenten al talento y creatividad de artistas emergentes y que integre a la comunidad en el proceso. Por eso, no hay mejor manera de celebrar el Día Internacional del Museo que junto a la comunidad”, expresó Nicole Pietri, directora ejecutiva de MADMi.

El Consejo Internacional de la ONU estableció en el 1977 la conmemoración del Día Internacional de los Museos el 18 de mayo de cada año, con el propósito de educar sobre el importante rol que desempeñan los museos en el desarrollo de la sociedad. Este año el tema designado es la función que representan los museos como contribuyentes al bienestar y sustentabilidad de las comunidades.


Más allá de ser custodios de la historia a través del arte, los museos contribuyen al desarrollo de las comunidades a través del descubrimiento, exploración y creación artística. En celebración de este día, la
entrada al MADMi el jueves, 18 de mayo será gratis para todo el que nos visite, dando acceso a explorar la exhibición Transformaciones y la Colección Permanente del museo. Además, pueden pasar por nuestro taller educativo donde tendremos un taller abierto en el que podrán participar de varias actividades autoguiadas inspiradas en la expo Transformaciones”, manifestó por su parte la curadora en
jefe del MADMi, Marilú Purcell Villafañe.

Un ejemplo claro de cómo los museos aportan al desarrollo y bienestar de la comunidad son las recientes exhibiciones Por los 100 - la cual celebró a los centenarios de Loíza - y Vehículos y Puentes que dió luz al sinhogarismo -, ambas enmarcadas en personajes reales de la comunidad, donde se invitaba a reflexionar sobre nuestro entorno a través de la vida de los protagonistas de cada obra.

El MADM extenderá la celebración al sábado, 20 de mayo, donde los visitantes nuevamente podrán acceder al museo libre de costo y participar de las siguientes actividades y experiencias de forma gratuita, gracias al auspicio y apoyo de UBS Puerto Rico:

YOGA EN FAMILIA con JOSAYRA SANTOS

Esta actividad brinda la oportunidad de compartir un momento en familia. Practicar junto a la niñez tiene múltiples beneficios, entre ellos, propicia la adquisición de rutinas saludables para madres, padres e hijos, además de reforzar el vínculo y el apego seguro entre todos.

HORARIO: 10:15AM - 11:15AM

CLASE DE TAI CHI – QI GONG TERAPÉUTICO con MARÍA FERREIRA

El Qi gong es “trabajo con la energía” y hace referencia a diferentes técnicas de la medicina China que buscan cultivar y movilizar la energía de manera adecuada mediante la coordinación corporal. El Tai Chi, por su parte, nos ayuda a regular la respiración, calmar la mente y mejorar la flexibilidad de nuestras articulaciones. Juntos el Tai Chi y el Qi Gong favorecen estados de calma, mejoran el rendimiento y generan bienestar a cualquier edad.

HORARIO: 11:30AM - 12:30PM

TALLER DE DANZA AFRO con CHARMA AVILÉS

Una clase inspirada en danzas afrocubanas y brasileñas. A través de los diversos ritmos y movimientos, exploraremos nuestros cuerpos, logrando un sentido de bienestar en conexión con nuestro ser y con lo que nos rodea. Deben vestir ropa cómoda y traer agua.

HORARIO: 1:30PM - 2:30PM

¿CÓMO TÚ LO VES? Con Juan Carlos López Quintero, Ph.D.

Un recorrido por la muestra TRANSFORMACIONES: Obras Latinoamericanas del Museo de Arte de Ponce 1955-1975 acompañados del Curador del Museo de Arte de Puerto Rico, quien compartirá su perspectiva única sobre las obras, a partir de su conocimiento como historiador de arte contemporáneo.

HORA: 2:00 PM

Para más información y detalles, favor de visitar www.madmi.org.

Comentarios