Guarida Cultural, un programa para atender la salud emocional y mental del sector artístico





San Juan, Puerto Rico - Como preámbulo a su tercer aniversario, el Centro de Economía Creativa (CEC), lanza el programa Guarida Cultural, cuyo objetivo es atender la salud emocional y mental del sector artístico, cultural y creativo puertorriqueño. El programa contará con recursos expertos en estas áreas para ofrecer herramientas de manejo a los participantes, según sus necesidades, incluyendo referidos de apoyo psicosocial.

El programa busca facilitar la educación sobre la salud emocional y mental del sector artístico cultural de la isla, con el objetivo de crear conciencia en la comunidad cultural sobre la importancia de la educación y servicios de prácticas positivas en un ambiente saludable y seguro para ayudar a enfrentar los retos cotidianos que surgen a través del deterioro emocional y mental de las personas.

“Una de las principales prioridades del sector debe ser su salud y bienestar. El trabajo creativo requiere muchos sacrificios que muchas veces nos ponen en una posición vulnerable. Nos alegra poner en marcha este programa que hacía tanta falta en Puerto Rico”, mencionó Javier Hernández Acosta, fundador del Centro de Economía Creativa.


El proyecto contará con un equipo de trabajo que incluye dos trabajadoras sociales expertas en actividades de autocuidado, servicios psicológicos y actividades de recreación y manejo de emociones. Se proveerán herramientas de manejo a los participantes cuando requieran apoyo para enfrentar situaciones de estrés, ansiedad, pérdida de ingresos, escenarios de precariedad u otras manifestaciones a causa de situaciones de emergencia como la pandemia del COVID 19.

“Para el Centro de Economía Creativa es vital continuar allegando servicios y recursos al ecosistema artístico, cultural y creativo puertorriqueño. Poco se habla sobre la salud emocional y mental de esta comunidad, por lo que,nos llena de alegría dar paso a este proyecto innovador. Guarida Cultural nos permite dar acceso a servicios socio emocionales, psicológicos y ofrecimientos innovadores pensados para el sector.”, expresó la directora del CEC, la Dra. Siri Rolón Rivera.


Con el objetivo de trabajar y salvaguardar la salud emocional y mental de la comunidad, el proyecto ofrecerá un Taller exclusivo para la comunidad artística, cultural y creativa, titulado “Ponle un alto al estrés”. Para la innovación del sector afectado, el taller será dirigido a trabajar con el estrés desde una mirada de compasión y sensibilidad. El taller se llevará a cabo mañana miércoles, 5 de abril por la plataforma “ZOOM”. La actividad tendrá comienzo a las 11:30 a.m. y culminará a las 12:30 p.m.

Este proyecto es posible gracias a los fondos proporcionados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, “American Rescue Plan” State and Local Recovery Found” a través de AAFAF, Fondos Estatales y locales de Recuperación Fiscal Coronavirus (CSFRF).

El Centro de Economía Creativa es una organización sin fines de lucro fundada en marzo de 2020 para apoyar al sector artístico y cultural en Puerto Rico a través de programas de empleo cultural, servicios gerenciales e investigación sobre el sector. Desde su fundación, ha logrado canalizar sobre $10 millones para el sector.

Comentarios

  1. Es fundamental considerar la contratación de un seguro de salud que cubra los gastos de salud mental, ya que esta área de la salud es igual de importante que cualquier otra y puede requerir tratamientos costosos. La prevención y el acceso a la atención médica adecuada son clave para el bienestar integral de las personas.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario