Exposición individual de Radamés Juni Figueroa en Embajada


Embajada se complace en presentar La 187, la segunda exposición individual de Radamés Juni Figueroa en Embajada, que se inaugurará el sábado 29 de abril. 

Radamés Juni Figueroa, Recibir memes en la mañana me hace feliz, 1 (Receiving memes in the morning makes me happy, 1), 2023, Acrylic and airbrush on canvas, 72 x 48 inches

La 187 presenta una nueva serie de pinturas y dibujos que continúan las cavilaciones espontáneas de Figueroa sobre la vida cotidiana en Puerto Rico. La exposición marca un cambio en el estado de ánimo de su práctica pictórica, optando por un espíritu más introspectivo sin alejarse nunca de su característico lenguaje visual lúdico. Una instalación actualizada de las conocidas reproducciones de cocos de Figueroa, que imitan los quioscos de agua de coco al borde de la carretera, reflejan el lugar de las pinturas y el punto focal que es la carretera 187, una carretera escénica muy conocida que conecta en Puerto Rico a Río Grande con Carolina, y pasa por Loíza, sitio de inspiración para gran parte de la práctica de Figueroa. 

Abril 29–Junio 24, 2023

Tres variaciones de una sola composición anclan la exposición. Una mujer local sentada en un banco en una parada de autobús al costado de la carretera 187, mirando su teléfono frente a una exuberante vegetación tropical y un cielo teñido. Lo que a primera vista puede parecer una escena típica de la vida cotidiana, contrasta con detalladas ilustraciones monocromáticas y subliminales entre la vegetación detrás de la figura. Cada pintura tiene su propio conjunto de imágenes subliminales que celebran la cultura local: una representa a los músicos de Bomba, Plena y Salsa, otra representa las máscaras tradicionales de Vejigante de la región, y la tercera representa varias plantas tropicales. Rostros amenazantes acechan cómicamente desde los arbustos, agregando un elemento de peligro a través de la broma a la escena serena. Las referencias personales y las bromas internas inyectan al trabajo una inclinación idiosincrásica, que aparece en forma de graffiti en el fondo que agrega capas de significado, por ejemplo, una referencia al sitio de su proyecto curatorial La Gran Bienal Tropical. A través de estas señales de contraste visual, Figueroa medita sobre lo que significa existir en la dicotomía que conforma al Puerto Rico contemporáneo, una metáfora que se puede aplicar a las complejidades sociales y políticas más amplias de la Isla.


Radamés “Juni” Figueroa (n. 1982, Bayamón, Puerto Rico) obtuvo su BFA en pintura de la Escuela de Artes Plásticas (2007) y participó en el programa La Práctica en Beta Local (2013), San Juan, Puerto Rico. Ha sido incluido en notables exposiciones individuales y grupales en museos a nivel internacional, incluido el Museo Universitario de Albany, NY (2020), Numu en SITE Santa Fe, Santa Fe (2018), Instituto Cultural Peruano Norteamericano (IPCNA), Lima (2018), Museo de Arte Pérez (PAMM), Miami (2017), SculptureCenter, NY (2014), Highline Art, Nueva York (2017), The Whitney Biennial, NY (2014), MALBA Buenos Aires (2014), Kunsthalle Zürich (2012) Entre muchos otros. En 2011 Figueroa co-curó la Bienal Tropical Tropical en Loíza, Puerto Rico, junto con el curador Pablo León de la Barra. En 2021, Figueroa ganó el premio illy Present Future de Artissima con Proyectos Ultravioleta, Ciudad de Guatemala. Figueroa vive y trabaja en San Juan.

Comentarios