El MoMA adquiere obra de las artistas afropuertorriqueñas Las Nietas de Nonó

Foodtopia: Después de Todo Territorio (2020 -2021) photo still

Redacción - Las artistas, hermanes mulowayi y mapenzi, Las Nietas de Nonó que comenzaron a colaborar en el 2011, y no fue hasta el 2014 que se dieron a conocer en Puerto Rico con la obra de teatro Manual del Bestiario Doméstico presentada en la parcela de sus abueles paternos en el Barrio San Antón de Carolina.

Durante la pandemia, Las Nietas realizaron un performance prolongado por 28 días, sin público en donde sus escenarios fueron los alrededores desolados de su barrio. Este proyecto que fue realizado con el apoyo del Museo y de NALAC The National Association of Latino Arts and Cultures “documenta una acción de les hermanes realizada durante la pandemia de Covid19 consistente en alimentarse durante un período prolongado solamente de la caza y la recolección, un ejemplo perfecto del tipo de acciones feministas y decoloniales del dúo, que habitualmente toma como foco la historia de opresión de las comunidades afro diaspóricas en el Caribe así como la supervivencia de sus saberes.” Ines Katzenstein.

Foodtopia: Después de Todo Territorio (2020 -2021) photo still

Foodtopia: después de todo territorio (2020-2021) fue adquirida por el Museo gracias al Fund For the Twenty First Century 2022. La obra provocó el interés de la Curadora, Inés Katzenstein, Curadora de Arte Latinoamericano y Directora del Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el Estudio del Arte de América Latina. Katzenstein propuso la adquisición de la obra al Museo y luego de un proceso largo de evaluación fue aprobada por unanimidad para su adquisición por parte del Comité de Medios y Performance del MoMA.

Posibles Escenarios: Sala Portal OMI (2022) Artists Space, NY

Esta pieza ha sido parte de exhibiciones en Italia, Francia, Londres y Estados Unidos. Una de las exhibiciones en las que participó esta obra fue en “The South London Gallery” en el 2022 en la ciudad de Londres, Inglaterra en la exhibición “The Show is Over” organizada por la curadora Gabi Ngcobo, Directora del Centro de Arte Javett en la Universidad de Pretoria en diálogo con el artista colombiano Oscar Murillo. Ngcobo, la curadora de Sudáfrica fue quien también seleccionó a Las Nietas para la Bienal de Berlín X en el 2018, lo que impulsó la visibilidad internacional de las artistas.

Las artistas que no han presentado performance en Puerto Rico desde el 2016 cuando participaron del Festival de Performance, Asuntos Efímeros que se celebró en el Paseo de Diego en Río Piedras con la pieza de teatro-performance Ilustraciones de la Mecánica, pieza que luego fue comisionada por la Bienal del Whitney en el 2019 y que recorrió diferentes países como Cuba, Haití, Alemania desean volver a presentar performance en la isla, solo que las oportunidades en el extranjero las mantiene con una agenda internacional. 

No More Tears (2021-2022) Loophole of Retreat: Venice 

Por ejemplo, Las Nietas, fueron convocadas por la ganadora del León de Oro, Simone Leigh, la primera mujer negra en representar el Pabellón de Estados Unidos en la Bienal de Venecia 2022, para participar con una de sus piezas performances de repertorio. Esa invitación que le hicieron a las artistas como parte de la exhibición en el Pabellón de los Estados Unidos, Simone Leigh en la Bienal de Venecia, les reunió junto a académicas, artistas y activistas negras de todo el mundo para un gran proyecto, Loophole of Retreat: Venice, celebrado en Venecia el pasado año.

Foodtopia: después de todo territorio, estará presentándose en el MoMA en la exhibición "Chosen Memories” curada por Inés Katzenstein desde el 30 de abril hasta el 9 de septiembre del 2023. La exhibición “Chosen Memories” reúne la obra de 40 artistas contemporáneos Iberoamericanos que han estado investigando la historia como material de partida para su trabajo.


Comentarios