Edwin Velázquez Collazo comisario de Puerto Rico para la 3ra Bienal Black Brazil Art 2024


Redacción - El artista y curador Edwin Velázquez Collazo director de Casa Silvana, un espacio rural alternativo para el arte afropuertorriqueño y miembro  de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA-USA), ha sido nombrado como comisario de Puerto Rico para la 3ra Bienal Black Brazil Art 2024 por la curadora, historiadora y museóloga la Sra. Patrícia Brito directora del Instituto de Arte del Brasil Negro quien organiza la misma.

La Bienal Black Brazil Art 2024 tendrá lugar de marzo a mayo de 2024 bajo el tema "Flujos (en) Flujos: fugacidad, migración y memoria" en diversos espacios de arte del centro de la ciudad de Río de Janeiro y áreas adyacentes. Puerto Rico tendrá representación por primera vez en dicho evento internacional.

Edwin Velázquez Collazo, nació en San Mateo de Cangrejos (Santurce), 1961. Se ha desarrollado como artista plástico, crítico de arte, curador y gestor cultural. Obtuvo un Bachillerato en Arte de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico. Junto a Leída Rodríguez Vila fundó y dirigió del 2009 al 2014 la Coalición de Artistas de Puerto Rico, una red social especializada sobre las artes plásticas. Fundador y editor de los blogs Puerto Rico Art News (2014) y Black Art in Puerto Rico (2021); fundador y ex presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico (2015-2020).

Curador de la primera exposición colectiva de artistas negros en Puerto Rico bajo el titulo de Paréntesis: ocho artistas negros contemporáneos en 1996. Sus más recientes proyectos curatoriales son: Paréntesis: 25 años después en el Corredor Afro; Otras Voces: arte afropuertorriqueño actual y Cimarronas: artistas negras y afrodescendientes ambas en el Museo Casa Escuté; Afro-Identidades en la Sala Este del Arsenal de la Marina Española en la Puntilla, ICP para la Cumbre Afro Internacional 2022. Afro Sur, Museo Histórico Ramón Rivera Bermúdez de Coamo, 2023; Trenzando Identidades, Museo Casa Escuté 2023. 


Como artista ha realizado sobre 10 exposiciones individuales en Puerto Rico y exhibido su obra colectivamente en galerías, museos e instituciones locales e internacionales. Ha ganado premios y distinciones del National Endowment for the Arts, Instituto de Cultura Puertorriqueña, Fundación Ángel Ramos, Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, Fundación de Puerto Rico, Fundación Rockefeller, La Cuarentena II, Programa Maniobra del Centro de Economía Creativa (CEC), Mellon Foundation, Beta Local y The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts.

Comentarios