Nombran nueva directora ejecutiva en el Museo de Arte de Puerto Rico

Dra. María Cristina Gaztambide, nueva directora ejecutiva del Museo de Arte de Puerto Rico

San Juan, Puerto Rico - El Museo de Arte de Puerto Rico y su junta de síndicos nombran a María Cristina Gaztambide como la nueva directora ejecutiva del Museo de Arte de Puerto Rico. La reconocida curadora e investigadora puertorriqueña se ha destacado en importantes instituciones culturales en Puerto Rico y los Estados Unidos María Cristina Gaztambide trae consigo más de 25 años de experiencia profesional en el mundo del arte, habiéndose destacado en importantes instituciones culturales en Puerto Rico y los Estados Unidos.

Con el inicio del nuevo año, el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) se alista para adelantar las metas de la institución y expandir sus horizontes y, con ese propósito, Juan Antonio “Tony” Larrea, presidente de la Junta de Síndicos informa en un comunicado de prensa que María Cristina Gaztambide, Ph.D., será la nueva directora ejecutiva de la institución. Gaztambide, quien es natural de San Juan, asumirá la posición en propiedad a partir del 1 de abril de 2023, según la información suministrada.

“La Dra. Gaztambide trae consigo una gran experiencia y conocimiento del mundo del arte y estamos seguros de que aportará significativamente para seguir avanzando la misión y los objetivos del Museo. Dirigir una entidad cultural de la envergadura del Museo de Arte de Puerto Rico requiere visión y de un liderato de amplios horizontes que potencie al Museo a un crecimiento alineado a las necesidades de la comunidad a la cual sirve. Esta encomienda requiere aglutinar e inspirar los empleados de la institución, voluntarios, socios, aliados, amigos de la comunidad artística y otros públicos que constantemente aportan al desarrollo del Museo de Arte de Puerto Rico”, indicó Larrea en el comunicado.


Con esta posición, Gaztambide retorna a su ciudad natal para aportar al enriquecimiento de la gesta cultural de Puerto Rico. Sobre este particular, Larrea expresó que “María Cristina está deseosa de trabajar junto al equipo del MAPR para continuar la gran labor que se ha estado haciendo por tantos años en el Museo”. Explicó, además, que ella proyecta un interés genuino en fomentar nuevas colaboraciones con diversas organizaciones, grupos e individuos que conforman la comunidad artística de Puerto Rico.

“Con su visión y energía, el Museo se involucrará más de lleno con la comunidad local e internacional y se enriquecerá la oferta cultural de nuestra isla”, añadió Larrea, tras invitar a la comunidad artística y al público en general a extenderle la más cálida bienvenida a la Dra. Gaztambide. De la misma forma, puntualizó que “cuenta con el apoyo de los empleados de la institución y de la Junta de Síndicos del Museo, quienes estamos listos para recibirla y con mucho entusiasmo iniciar un nuevo capítulo de la historia institucional del MAPR”.

Por su parte, Gaztambide expresó su agradecimiento, no solo por la oportunidad de liderar la institución, sino también de regresar a Puerto Rico. “Durante el inicio de mi carrera tuve la gran suerte de vincularme al MAPR en su etapa de formación. Esta experiencia profesional afianzó mi compromiso con la isla, a la vez de impulsarme a perseguir lo que en aquel momento eran tan solo metas. Tras más de veinticinco años laborando en el mundo del arte, hoy cumplo el sueño de volver a casa para unirme al equipo del Museo, y de toda la comunidad que se relaciona con esta admirada institución. Agradezco la confianza que la Junta de Síndicos del Museo ha depositado en mí y daré mi mayor esfuerzo para cumplir con la gran encomienda que me han confiado”.

La curadora comentó, además, que “Puerto Rico ocupa un importantísimo papel como puente entre culturas y confío que estaré a la altura del gran reto que supone seguir abriendo campo para la isla, su clase artística y, por supuesto, el MAPR”. En su agenda, Gaztambide asegura que buscará expandir el vínculo entre el Museo y la comunidad, con el apoyo del equipo de trabajo del Museo y su Junta de Síndicos. También buscará construir nuevas alianzas con instituciones locales e internacionales para aumentar el alcance y el impacto de la colección y proyectos del Museo, además de atraer y cultivar nuevas oportunidades dentro y fuera de la isla.

Gaztambide posee un doctorado interdisciplinario en Estudios Latinoamericanos con concentración en Historia del Arte de la Universidad de Tulane. Actualmente participa del prestigioso programa de liderazgo museístico impartido por el Centro de Liderazgo Curatorial de Nueva York. Como parte de su experiencia profesional, ha ejercido como consultora y directora de proyectos de arte en y fuera de Puerto Rico. Además, lideró varias iniciativas puertorriqueñas y latinoamericanas para los Archivos de Arte Americano del Smithsonian (en Washington, Puerto Rico y Nueva York) y se desempeñó como directora asociada del Centro Internacional para las Artes de las Américas en el Museo de Bellas Artes de Houston por más de una década. Durante los últimos cinco años, Gaztambide ha fungido como directora ejecutiva y curadora en jefe de la institución responsable de la colección de arte en espacios públicos del sistema universitario de la Universidad de Houston.

Según el comunicado, la Dra. Gaztambide se ha dado a conocer por su larga trayectoria dentro del campo de la historia del arte del Caribe, América Latina y sus diásporas y por su sólida experiencia profesional en todas las facetas operacionales y administrativas de una institución cultural y artística. Además, se ha distinguido por su compromiso de ampliar la presencia del arte latinoamericano y Latino dentro de importantes museos en Estados Unidos y por integrar el arte y la cultura en la vida diaria de la gente.

“Aspiro darle forma a un nuevo modelo de museo junto al equipo de trabajo del MAPR, su Junta de Síndicos y la comunidad en general. Una institución abierta e inclusiva que acoja y dé la bienvenida a todo tipo de público. Un entorno poroso en donde todos podamos vivir experiencias que nos inspiren a ver el mundo de formas inusitadas mediante exposiciones conducentes a la reflexión, programación innovadora, recursos educativos y la preservación y custodia de nuestro patrimonio artístico. El objetivo es posicionar al arte como motor enriquecedor de nuestro desarrollo mientras sumamos al impacto positivo del Museo en nuestras comunidades y el mundo en general”, concluyó la nueva directora ejecutiva.



Comentarios