Instalación y performance de Rachel Smith Sepúlveda en Casa Silvana

Detalle de la instalación Legado Ancestral: Conciencia Sureña


Humacao, Puerto Rico. Casa Silvana, espacio rural para el arte afropuertorriqueño continúa con su esfuerzo de visibilizar la obra de nuevos artistas afro emergentes a través de su “Serie Jóvenes Afro” y presentará el próximo sábado, 1 de abril de 2023 la instalación y performance la artista ponceña Rachel Smith Sepúlveda.

La apertura de la instalación titulada “ Legado Ancestral: Conciencia Sureña” se llevará a cabo de 12:00 a 5:00 pm. La artista Rachel Smith Sepúlveda ejecutará una acción performática a las 2:00 pm. La misma señala: “Será una exposición perfomática de bomba que ocurrirá sólo una vez como un ritual iniciatorio en Casa Silvana. Un evento histórico donde barrileros y cantadores sureños ejecutarán un batey como parte de la instalación bajo una lluvia ancestral de huesos, caracoles y cuero de barril, representando la vida, la muerte y la calma dentro del caos al encontrarnos nuestras raíces ancestrales. Mientras nuestros barrileros sureños tocan, nuestro bailadores marcan sus pasos sobre una tela que se convertirá en el remanente fantasmagórico quedará expuesto en las semanas consiguientes junto con la instalación principal”

Datos Biográficos

La artista Rachel Smith Sepúlveda nació en Ponce, Puerto Rico en 1989. Completó sus estudios en el campo de Delineación arquitectónica en el recinto de la Universidad de Puerto Rico en Ponce. Se ha dedicado al arte comunitario en espacios urbanos marginados y en festivales de arte para la restauración estética de áreas públicas. Sus trabajos abarcan ciudades como Buenos Aires (Argentina), Bogotá (Colombia), Santiago (Chile) y Bangkok (Tailandia), Puerto Rico, entre otras. También ha estado activa en la realización y participación en exposiciones colectivas para arte contemporáneo exhibiendo recientemente en: “Afro Sur”, Museo Histórico Ramón Rivera Bermúdez de Coamo y “Trenzando Identidades”, Museo Casa Escuté de Carolina. Es fundadora del movimiento Artistas pa’l Sur.

Casa Silvana está localizada en el barrio Mambiche Prieto de Humacao, pueden utilizar Google Map para llegar, la entrada es libre de costo. La “Serie Jóvenes Afro” es posible gracias al apoyo del programa Maniobra del Centro de Economía Creativa (CEC) y Mellon Foundation.

La instalación “ Legado Ancestral: Conciencia Sureña” estará del 1 al 15 de abril 2023. Luego de la apertura será por cita previa. Para más información llamar al (787) 240-4603 / 285-6053 o escribir a casasilvanapr@gmail.com.

Detalle de la instalación “ Legado Ancestral: Conciencia Sureña”





Comentarios