Exposición individual de Gadiel Rivera en el Museo de Arte de Puerto Rico



El Museo de Arte de Puerto Rico como parte de la programación del Día Internacional de los Museos presenta la exposicion individual "Mar adentro, historias profundas" de Gadiel Rivera, Darryl Chappell Foundation Artist Apprentice, el 18 de mayo de 2023 a la 6:00 pm.

Su trabajo plástico surge de la memoria, objetos y experiencias cotidianas que se acumulan y transforman durante el proceso creativo. Partiendo desde la historia, la mitología y la espiritualidad de África y del Caribe, la raíz negra influencia su trabajo constantemente. Incorpora su interpretación personal de eventos del pasado y del presente integrando la experiencia de ser negro hoy en Puerto Rico. El mar, la flora y la fauna del Caribe también motivan e inspiran su trabajo, apropiándose de ellos y sus simbologías para contar historias.


Sobre Gadiel Rivera

Gadiel Rivera Herrera nació en 1963. Cursó estudios subgraduados en artes plásticas con una concentración en cerámica y escultura en el Recinto de San Germán de la Universidad Interamericana. Posteriormente obtuvo un Bachillerato en escultura de la Escuelas de Artes Plásticas de Puerto Rico. Ha presentado su trabajo artístico en exposiciones individuales y colectivas en y fuera de Puerto Rico. Recientemente participó en las exposiciones Paréntesis: 25 años después en el Corredor Afro en Loíza (2021), Barro 11 (2019) en el Art Room en San Juan y de la Trienal de Arte de Espiritualidad Afro-Antillana y Caribeña: Pa’ los Santos (2017) en la Casa Escuté de Carolina. Recibió la Beca Lexus para su proyecto Asientos de Negros (2006) que se exhibió en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (2007). Formó parte de la exposición Paréntesis, ocho artistas negros contemporáneos que se presentó en varias sedes a través de la isla (Museo del Arsenal de la Puntilla, San Juan; Casa Escuté, Carolina; Casa Roig, Humacao; El Fuerte de Mirasol, Vieques, 1997). Participó con su trabajo en Exploring: Discovering Cultural Diversity through Art en el Williamsburg Art & Historical Center en Brooklyn, Nueva York y del Puerto Rican Art Exhibition in Guadalupe en Basse-Terre, de la isla de Guadalupe (2001), entre otros.


Ha brindado experiencias artísticas a estudiantes desde nivel elemental hasta universitario en una diversidad de instituciones educativas y académicas, así como a adultos en proyectos comunitarios. Fue recipiente de residencias artísticas del Centro Educativo Bedruna (2016-2017) y de la Fundación Comunitaria-Fondo Efraín “Lopito” López (2013-2015 y 2008-2009). Desde 2015 ofrece los cursos de introducción a la cerámica y cerámica en torno en la División de Educación Continua y Estudios Profesionales de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Rio Piedras.




Comentarios