Estelio, exposición de Mónica Félix en The Institute of Fine Arts, New York University

Alláfuera, Site-specific video installation of LED lights, marine glass, and found objects from the coasts of Puerto Rico and New York City, Wallach Art Gallery, 2021

El Institute of Fine Arts (IFA) presentará su exposición de primavera, Estelio, que muestra el trabajo pasado y presente de la artista puertorriqueña Mónica Félix. Esta es la tercera presentación virtual de la serie Great Hall Exhibition del IFA, que mantiene un compromiso por celebrar el trabajo de mujeres artistas. En esta ocasión, la exposición refleja la fluidez del mar del que Félix obtiene gran parte de su inspiración, al incorporar experiencias presenciales y virtuales. La exhibición tendrá su inauguración virtual el 24 de marzo, contará con dos eventos de programación y estará disponible en la página web del IFA hasta el 23 de junio.

Estelio, el título de la exposición, se define como un fenómeno astrológico en el que tres o más planetas se alinean bajo un solo signo zodiacal. A la luz de ese concepto, cada proyecto de Félix se convierte en una estrella dentro de la constelación más amplia de su obra. La exposición en línea funge como una carta astral a la que pertenecen estas estrellas, situándolas en su contexto completo por primera vez. En la página web, el público podrá navegar por diferentes obras relacionadas con las propias categorías astrológicas de Félix.

Proyectos como la serie fotográficas y videográfica, Romance Tropical, demuestran la forma en la que Félix mezcla el uso de recursos archivísticos con la narración de “verdades a medias”. Romance Tropical está basada en una película de 1934 con el mismo nombre. El filme original, que es la segunda película con diálogo en español en el mundo y la primera en Puerto Rico, cuenta la historia de un hombre que busca amor y riquezas, por lo que se embarca en un viaje que le hace llegar a una "isla salvaje" llamada Mú. A fines de la década de 1930, la película desapareció de todo archivo. La aparente ausencia permanente de una parte de la cinematografía puertorriqueña llevó a Félix a investigar la trama de la película –con estudios del guión y otros archivos disponibles– y a reinventar su problemática trama mediante un lente feminista. En su reinterpretación, la artista otorga una nueva realidad a los personajes mediante los nombres de las actrices que le dieron vida en el filme original. Esta vez, es la artista quien encarna a los personajes reimaginados. Por tanto, el cuerpo de Félix —y, a su vez, la esencia de los personajes y actrices— se convierte en un lugar de éxtasis y de perdición. Contrario a las circunstancias de represión femenina y racial en la película original, a los personajes reinventados por Félix se les permite sentir dolor, placer y renacer. Cuando Romance Tropical reapareció en archivos fílmicos de California en 2017, Félix repensó la película una vez más. En esa instancia, la artista se enfocó en la tecnología: introdujo color a un filme monocromático con una narrativa blanqueada. 

Como parte de la exhibición, se presentará Alláfuera, del repertorio fílmico de Félix. La pieza y otros trabajos que la acompañan –como fotografías– recrea la historia de La Sirenita, quien en la versión de Félix, sale del mar hacia la tierra tras cumplir quince años como parte de una tradición familiar. La historia se alínea con la propia experiencia de Félix, quien vive y trabaja en constante estado migratorio entre Puerto Rico y Estados Unidos. Atrapada entre mundos, algas, cristales de mar y sal, La Sirenita descubre el “allá fuera”.

El primer evento de programación sobre la exhibición será una proyección presencial de un largometraje que hará su debut en ese evento. El filme unifica, por primera vez, la compleja narrativa del trabajo videográfico de Félix e incluye extractos de obras como AlláfueraAves de RapiñaRomance Tropical y Vaivén. El segundo evento será un panel virtual en el que Félix, la profesora Laura Bravo López de la Universidad de Puerto Rico (UPR), la directora puertorriqueña de cine Mariem Pérez y la profesora Juana Suárez, directora del Moving Image Archive and Preservation Program de NYU, entablarán nuevas conversaciones sobre la obra de la artista. 

Mónica Félix (n. 1984, Cayey, Puerto Rico) es una artista interdisciplinaria, fotógrafa profesional e instructora de yoga, con sede en Brooklyn, Nueva York desde 2010. Posee un Bachillerato en Comunicación de la UPR, un certificado de Fotografía e Imagen Digital de Pratt Institute y una Maestría en Artes Visuales de la Universidad de Columbia. El trabajo de Félix se ha presentado en exposiciones individuales y colectivas en instituciones como el Whitney Museum of American, el Museo de Historia, Antropología y Arte de la UPR y el Museo de Arte de Puerto Rico. En 2017, participó en una residencia artística en Barcelona donde desarrolló un proyecto en el que extendió sus exploraciones con la bandera de Puerto Rico, el autorretrato y la idea de la independencia de la isla en contraste con las ideas de soberanía en Cataluña. Ese año fue seleccionada para participar en la exhibición de arte público titulada The Future is Female de la organización SaveArtSpace. Allí, mediante su pieza Epílogo #3, de la serie, Reina de 2012, tuvo el objetivo de explorar y celebrar el movimiento feminista interseccional y en constante evolución. Mónica Félix utiliza la fotografía, vídeo, instalación, escritura y performance para explorar la identidad a través de un relato personal que representa la experiencia migratoria del cuerpo femenino y “los rincones comprometidos de esta vida viajera”.  

Esta exhibición es posible gracias a la generosa contribución de Valeria Napoleone XX. El IFA también agradece a la artista por proveer y prestar las obras que se exhibirán. Lillian Beeson, Laura Sofía Hernández González, Kaylee Moua Nok y Barbie Kim curaron la exhibición. Jason Varone estuvo a cargo del diseño de la página web y las profesoras Catherine Quan Damman y Christine Poggi brindaron apoyo docente.

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