Aerosoles, Frances Gallardo en El Lobi

Serie Polvo del Sahara, Frances Gallardo



San Juan, Puerto Rico — La plataforma de proyectos y residencias artísticas El Lobi, inaugura este próximo jueves, 16 de marzo de 2023, Aerosoles, la más reciente muestra individual de Frances Gallardo en Puerto Rico. En la exposición, la artista explora los paralelismos entre la experiencia migratoria y los tránsitos globales de las partículas de polvo que cruzan el océano Atlántico.

La muestra, compuesta de catorce obras sobre papel, es resultado de una investigación en marcha que a través del dibujo explora los efectos de la crisis climática en el paisaje. Según una entrevista reciente para el blog de Mujeres Mirando Mujeres, Gallardo comenta que fue a partir de las sequías que sufrió Puerto Rico en 2014 que comenzó sus exploraciones. Los dramáticos contrastes en zonas de clima húmedo transformadas en camas de barro seco, le recordaron la técnica del collage y los polvos del desierto del Sahara. A través de la colaboración con científicos del Laboratorio de Nanotecnología Textil de la Universidad de Cornell, la artista propone un diálogo entre las imágenes nanoscópicas de partículas de polvo recopiladas en San Juan con una propuesta de dibujo inspirada en segmentos de las imágenes.

Serie Polvo del Sahara, Frances Gallardo


Esta serie de piezas también conocida como Polvo del Sahara es parte del mismo grupo de obras que hoy se encuentran en la exposición no existe un mundo poshuracán: Puerto Rican Art in the Wake of Hurricane María curada por Marcela Guerrero en el Whitney Museum of American Art en la ciudad de Nueva York.

Frances Gallardo (San Juan,1984) actualmente radicada en Ithaca (NY) cuenta con un grado en Bellas Artes de la Universidad de Puerto Rico y una Maestría en Artes Visuales de la Universidad de Cornell. Su trabajo pertenece a prestigiosas colecciones dentro y fuera de Puerto Rico entre las que destacan el Rollins Museum of Art, el Museo de Arte de Puerto Rico y el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

Serie Polvo del Sahara, Frances Gallardo


Aerosoles inicia el calendario de exhibiciones 2023 de El Lobi luego de la celebración de su séptimo aniversario. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 8 de abril de 2023. El Lobi es una organización cultural sin fines de lucro, gestionada por artistas, que promueve la práctica artística, el pensamiento crítico y las colaboraciones con agentes culturales tanto locales como internacionales mediante talleres, encuentros, conferencias, residencias y exposiciones.

Este proyecto es posible gracias al apoyo del programa Maniobra del Centro de Economía Creativa (CEC) y Mellon Foundation.



Comentarios