Abren Convocatoria para el Young Ambassadors Program del Smithsonian -YAP 2023

Equipo del Museo UPR en  Feria del Centro Universitario 

El joven puertorriqueño 
Rodolfo Enrique López hace llamado a estudiantes séniors para que soliciten en el YAP 2023-Young Ambassadors Program del Smithsonian.El ahora estudiante del Programa de Animación en California College of the Arts fue uno de los 15 estudiantes seleccionados el pasado año.

“Es una experiencia que te transforma”, así describe Rodolfo Enrique López, egresado de la Escuela Especializada Central de Artes Visuales y ahora estudiante del Programa de Animación en California College of the Arts, su inolvidable verano como parte del 2022 Young Ambassador Program.

Jóvenes participantes del 2022 Young Ambassador Program en Washington 

El joven universitario accedió a la invitación que le hiciera -a todos los ‘YAPers’- Adrián Aldaba, Gerente de Educación y Programas Públicos, del Museo Nacional del Latino Americano adscrito a la red del Smithsonian (Smithsonian National Museum of the American Latino), para dar a conocer el programa entre los séniors de escuela superior.

“Recibí un email de Adrián Aldaba para compartir la convocatoria abierta que tiene el Young Ambassador Program para este verano, y me alegré muchísimo, porque quiero que otros jóvenes tenga la misma oportunidad que tuve yo”, indicó Rodolfo Enrique.

Rodolfo López YAP 2022 
desmontando carteles Museo UPR 

Este programa -explicó el ‘YAP 2022’- es exclusivamente para estudiantes que estén en su cuarto año de escuela superior, porque la idea es que realicen un internado de verano antes de llegar a la universidad en agosto de 2023. “Primero te llevan a Washington D.C. para darte un adiestramiento, que incluye talleres de liderazgo, charlas con artistas latinos y conocer cómo funciona un museo desde adentro, y luego pasas tu verano trabajando en un museo. En mi caso hice el internado en el Museo de Antropología, Historia y Arte de la Universidad de Puerto Rico, y me encantó. Además, allí me dieron la oportunidad de diseñar y ofrecer un taller de animación en la técnica de Stop Motion, y eso de ser “maestro por un día” fue una experiencia que me llenó mucho, porque aprendes a compartir conocimiento. Mis supervisoras Lisa Ortega y Oneida Matos fueron las mejores y mis compañeras de trabajo también. ¡Todas ellas hacen tremendo equipo!”, manifestó el artista en ciernes.


“Yo le recomiendo a los estudiantes séniors que soliciten, no importa lo que vayan a estudiar en el futuro -artes, ciencias o cualquier otra materia- la experiencia que van a vivir es extraordinaria y transformadora y les va a servir por el resto de su vida. Yo quisiera que siempre Puerto Rico tuviera un lugar en el YAP, por eso tengo que hacer esta invitación, aunque sea a la distancia: ¡Participen, será una experiencia única!”, afirmó.

Sobre el 2023 YAP - Young Ambassador Program

¿Quién puede solicitar? 

Puede solicitar cualquier estudiante de cuarto año de la escuela superior, que tenga una pasión por las artes, las ciencias o las humanidades, y que se sienta identificado con las comunidades latinas.

¿Qué es el YAP? 

El Young Ambassador Program es una iniciativa para desarrollar liderazgo en los jóvenes latinos. La misma integra una serie de seminarios de capacitación de una semana con todos los gastos pagos, además de una pasantía (internado de verano) de cuatro semanas con estipendio.

¿Dónde se realiza? 

El adiestramiento toma lugar en Washington D.C. y las pasantías en alguno de los museos preseleccionados por el YAP, ubicados en los Estados Unidos y Puerto Rico.

¿Cuando comienza la pasantía? 

El internado de verano, se espera que inicie el 25 de junio de 2023 y culmine el 2 de agosto de 2023.

¿Por qué solicitar en el YAP? 

Durante la experiencia del YAP, el/la joven tendrá la oportunidad de explorar varios campos profesionales, abrazar su propio patrimonio cultural y desarrollar sus habilidades prácticas y de liderazgo.

¿Cuál es la fecha límite para participar?
 
La fecha límite para entregar la solicitud con todos los documentos requeridos es el 14 de abril de 2023.

Para más información y/o completar la solicitud puede visitar la siguiente página web: http://latino.si.edu/YAP Para preguntas puede escribir a: NMALYAP@si.edu

Comentarios