Fallece la escultora ponceña Ana Margarita Basso Bruno



Segun informacion que nos ha llegado en el dia de hoy fallecio la
Escultora, Ana Margarita Basso Bruno en la ciudad que tanto la vio crecer como artista y docente, Ponce.

Sobre su obra la Educadora critica de arte 
Doreen Colón señala: “Es la mejor escultora puertorriqueña del siglo XX” y la Dra. Margarita Balmaceda manifiesta: "Sus esculturas están llenas de vida y expresividad. Su realismo va más allá de lo físico, ya que retrata los sentimientos e inquietudes, el alma del modelo."

Ana Basso nació en Santurce el 27 de septiembre de 1934, pero fue residente de Ponce gran parte de su vida, es hija de Narcisó Bassó Varela y Ana Bruno Bruno. Estudió en colegios privados de San Juan, Nueva York y Quito. Sus estudios universitarios iniciales los hizo en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Mientras realizaba maestría en la Universidad de Chicago, estudió escultura en el Instituto de Arte de ese estado.
 
Trasladada a Europa, tomó clases en Florencia en la Accademia di Belle Arti y su Instituto de Arte. También estudió en la Academia de Bellas Artes de Brera en Milán. Allí estuvo cuatro años, equivalentes a otra maestría.

Con el fin de enriquecer su genio creador viajó gran parte de Europa, el norte de África, Estados Unidos, las islas del Caribe, Venezuela, Brasil y Argentina. Fue profesora de escultura en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y luego en la Potificia Universidad Católica de Ponce, hasta su jubilación.

La Decimocuarta Bienal de Arte de Ponce le fue dedicada el 19 de noviembre de 2014. Algunas de sus obras se exponen permanentemente en la Biblioteca Adelina Coppin-Alvarado en el recinto de Ponce de la Universidad de Puerto Rico, gracias a la Comisión de las Artes de esa institución. Las piezas en bronce expuestas allí son: “Torso desnudo”, “Ante la vida” y la escultura dedicada al pelotero Pancho Coímbre.


Comentarios