Viajero en Su Tierra del artista Emmanuel Navarro en la Fundación Arana

Iridiscencia, 2022, óleo sobre lino, 17”x13”



Recientemente fue la apertura de la Exposición titulada: Viajero en Su Tierra del artista Emmanuel Navarro, una muestra de 17 pinturas realizadas al aire libre en distintos lugares de San Juan y ejemplares pequeños de otros municipios como parte de la primera fase del proyecto que se exhiben en la Fundacion Arana del Viejo San Juan.

Sobre la misma el texto del catálogo señala: Viajero en su Tierra es una muestra resumida de trabajos paisajistas (2021 - 2022) por la cual se capturan elementos básicos —pero característicos— del entorno social inmediato. Similar a cómo encuentras el paisaje en el arte o la geografía en las ciencias sociales, entender la composición de un espacio y sus integrantes permite descifrar las historias que aguanta y el potencial de su trayecto.

El León, 2022, óleo sobre lino,30”x 40”


La Capilla San Francisco, 2022, óleo sobre madera, 8” x 10” 

A tal fin, el principal sujeto de esta colección es la luz, quien retrata todo el entorno que abraza. Por tanto resulta imprescindible el estudio de la luminosidad del Caribe para crear nuevas narrativas y conocimiento luminista, partiendo de las realidades y sujetos que caracterizan las regiones tropicales en el espacio abierto. Cada pieza de estos trabajos es un estudio pictórico y teórico de pintura bajo el sol del caribe, realizado a través de múltiples visitas a municipios (tales como San Juan, Río Piedras, Manatí, Dorado, Cabo Rojo y San Germán) donde se investigan las impresiones de luz in situ de elementos, objetos y espacios característicos de la zona.

Emmanuel Navarro es un artista pictórico con un afán por el movimiento plein air; nativo de Villa Palmera, donde fue criado desde su nacimiento el 7 de noviembre de 1996 hasta el presente. En términos de su carrera artística, a Navarro le fue presentado el mundo del arte representativo en el 2014, a través de Atelier San Juan. De ese modo, dando inicio a una serie de estudios sabatinos en preparación de portafolio, bajo el tutelaje de Luis Borrero y Amber Lia-Koppel.

Años más tarde (en el 2019) se gradúa de la Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Cupey con un bachillerato en empresarismo, donde fue reconocido por sus méritos académicos, cívicos y estudiantiles con la distintiva medalla Federico Matheu. Tras culminar, a pesar de no poseer estudios ni títulos formales en arte, decidió sumergirse plenamente en la investigación independiente de historia, práctica y técnicas pictóricas impresionistas y luministas del naturalismo; dichos elementos centrados en la obra del artista español Joaquin Sorolla y Bastida, en adición a otros artistas que pertenecieron al movimiento dentro y fuera de España durante la mitad del XIX, hasta principios del XX.

Viajero en Su Tierra estará en exhibición hasta el 25 de febrero en la Fundación Arana localizado calle San José # 104 del Viejo San Juan. Estará abierta al público todos los sábados hasta el 25 de febrero de 12:00 a 9:00 pm, otros días deben de ser coordinados por cita a través del siguiente correo electrónico: emmanuel.f.navarro@gmail.com.




 


Comentarios