The Uncertain State of Puerto Rico en Clark-Montreal

Obra de Radames "Juni" Figueroa

The Uncertain State reúne y entreteje las obras de un grupo de artistas cuyas prácticas giran en torno a la recuperación territorial, la conciencia sensorial y nociones contemporáneas de estética tropical.

La exposición se concibe como la apertura de una discusión sobre lo que podría ser un estado incierto, y esto, tanto a nivel territorial -en referencia a la relación oficial de Estado Libre Asociado entre Puerto Rico y los Estados Unidos-, sólo en el nivel somático, designando en este sentido un “estado de ser”. El título está tomado de un artículo de 1983 publicado en National Geographic , The Uncertain State of Puerto Rico, que presenta una visión tercermundista de la dinámica económica y sociopolítica de Puerto Rico en ese momento. Ahora, revisitada cuatro décadas después, en el contexto de los desastres naturales y políticos que han azotado de manera constante a la isla en los últimos años, surge la idea de que la incertidumbre es quizás deseable, en la medida y en la medida en que lo contrario, la certeza, se define en una base colonialista.

Vista de la exposicion The Uncertain State of Puerto Rico - Foto IG / Melissa Raymond

El estado incierto pretende repensar el espacio de la galería para transformarlo en un entorno sensorial de inspiración tropical: un microcosmos que suscita un estado de acogida, una tropicalidad antiproductiva, un portal a la convivencia y la apertura de los sentidos, considerado aquí como formas expandidas de identidad y resistencia.

Obra de Jorge González / Photo : Paul Litherland

A través de sus obras olfativas, Chaveli Sifre invoca el poder no estático y difuso del aire y la atmósfera a través de aromas, auras, brisas o humedad, como un sutil mecanismo de subversión originado en los saberes ancestrales caribeños de cuidado y sanación. Por su parte, Jorge González centra su práctica en el folclore y la artesanía boricua (puertorriqueña), el intercambio de saberes y el propio tejido -el de las fibras naturales y el comunitario-, creando así una presencia inclusiva de lo nativo dentro de lo moderno. 

Obra de Melissa Raymond y René Sandín, detalle

Las obras a menudo improvisadas de Radamés "Juni" Figueroa, que incluyen plantas, balones deportivos, fuentes de frutas tropicales y ventanas típicas al estilo de Miami, pretenden ser una celebración de la vida tropical mientras desafían la docilidad y los buenos modales. Las piezas sonoras de Joel Rodríguez ofrecen una visión filtrada del paraíso, teñida de reverberaciones políticas. Se hacen eco del trabajo del dúo formado por Melissa Raymond y René Sandín, que se enfoca en las propiedades sensoriales y geopolíticas del color a través de la reproducción de paletas cromáticas que se encuentran a lo largo de las carreteras puertorriqueñas, especialmente en los postes de electricidad.

Vista de la exposicion The Uncertain State of Puerto Rico - Foto IG / Melissa Raymond

En el contexto de la exposición, el enfoque elegido es el de un diseño de la galería CLARK de tal manera que organice y habite el espacio con las obras de arte, invocando una puerta de entrada al Caribe. Al yuxtaponer las obras y permitir que se superpongan y unan, los límites espaciales que normalmente se les otorgan se desdibujan, en favor de una perspectiva y representación común y ampliada del archipiélago puertorriqueño, de tal manera que los sentidos son convocados en un perspectiva de comprensión del territorio y la identidad.

— Melissa Raymond y René Sandín

Exposición del 12 de enero al 11 de febrero de 2023 en The Centre d’art et de diffusion CLARK , 5455, AVENUE DE GASPÉ, SUITE 114, MONTRÉAL (QC) CANADA H2T 3B3, +1 514.288.4972 / INFO@CENTRECLARK.COM


Comentarios