The Uncertain State of Puerto Rico en Clark-Montreal

Obra de Radames "Juni" Figueroa

The Uncertain State reúne y entreteje las obras de un grupo de artistas cuyas prácticas giran en torno a la recuperación territorial, la conciencia sensorial y nociones contemporáneas de estética tropical.

La exposición se concibe como la apertura de una discusión sobre lo que podría ser un estado incierto, y esto, tanto a nivel territorial -en referencia a la relación oficial de Estado Libre Asociado entre Puerto Rico y los Estados Unidos-, sólo en el nivel somático, designando en este sentido un “estado de ser”. El título está tomado de un artículo de 1983 publicado en National Geographic , The Uncertain State of Puerto Rico, que presenta una visión tercermundista de la dinámica económica y sociopolítica de Puerto Rico en ese momento. Ahora, revisitada cuatro décadas después, en el contexto de los desastres naturales y políticos que han azotado de manera constante a la isla en los últimos años, surge la idea de que la incertidumbre es quizás deseable, en la medida y en la medida en que lo contrario, la certeza, se define en una base colonialista.

Vista de la exposicion The Uncertain State of Puerto Rico - Foto IG / Melissa Raymond

El estado incierto pretende repensar el espacio de la galería para transformarlo en un entorno sensorial de inspiración tropical: un microcosmos que suscita un estado de acogida, una tropicalidad antiproductiva, un portal a la convivencia y la apertura de los sentidos, considerado aquí como formas expandidas de identidad y resistencia.

Obra de Jorge González / Photo : Paul Litherland

A través de sus obras olfativas, Chaveli Sifre invoca el poder no estático y difuso del aire y la atmósfera a través de aromas, auras, brisas o humedad, como un sutil mecanismo de subversión originado en los saberes ancestrales caribeños de cuidado y sanación. Por su parte, Jorge González centra su práctica en el folclore y la artesanía boricua (puertorriqueña), el intercambio de saberes y el propio tejido -el de las fibras naturales y el comunitario-, creando así una presencia inclusiva de lo nativo dentro de lo moderno. 

Obra de Melissa Raymond y René Sandín, detalle

Las obras a menudo improvisadas de Radamés "Juni" Figueroa, que incluyen plantas, balones deportivos, fuentes de frutas tropicales y ventanas típicas al estilo de Miami, pretenden ser una celebración de la vida tropical mientras desafían la docilidad y los buenos modales. Las piezas sonoras de Joel Rodríguez ofrecen una visión filtrada del paraíso, teñida de reverberaciones políticas. Se hacen eco del trabajo del dúo formado por Melissa Raymond y René Sandín, que se enfoca en las propiedades sensoriales y geopolíticas del color a través de la reproducción de paletas cromáticas que se encuentran a lo largo de las carreteras puertorriqueñas, especialmente en los postes de electricidad.

Vista de la exposicion The Uncertain State of Puerto Rico - Foto IG / Melissa Raymond

En el contexto de la exposición, el enfoque elegido es el de un diseño de la galería CLARK de tal manera que organice y habite el espacio con las obras de arte, invocando una puerta de entrada al Caribe. Al yuxtaponer las obras y permitir que se superpongan y unan, los límites espaciales que normalmente se les otorgan se desdibujan, en favor de una perspectiva y representación común y ampliada del archipiélago puertorriqueño, de tal manera que los sentidos son convocados en un perspectiva de comprensión del territorio y la identidad.

— Melissa Raymond y René Sandín

Exposición del 12 de enero al 11 de febrero de 2023 en The Centre d’art et de diffusion CLARK , 5455, AVENUE DE GASPÉ, SUITE 114, MONTRÉAL (QC) CANADA H2T 3B3, +1 514.288.4972 / INFO@CENTRECLARK.COM


Comentarios

  1. Muy originales los elementos y materiales empleados en la decoración de estos hogares. Estas ideas son sencillas de aplicar, en vez de para estar en una galería de arte, tenerlos en nuestro propio hogar. Pero para que sean efectivos lo mejor es que los aplique un profesional.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario