Se viste de Carnaval el Museo de Arte de Ponce



(Ponce, Puerto Rico - 14 de enero de 2023) – El sábado, 21 de enero el Museo de Arte de Ponce se viste de fiesta con una variada programación artística y cultural organizada junto a la Casa Museo del Vejigante. El evento coincide con el lanzamiento de la iniciativa “Sábados en el Museo” en el que la reconocida institución dedicará el último sábado de cada mes a ofrecer al público talleres y actividades especiales y libres de costo.

“Estamos muy entusiasmados de organizar junto a la Casa Museo del Vejigante la antesala del Carnaval de Vejigantes de La Playa de Ponce. Invitamos a la comunidad ponceña y a todo el público de Puerto Rico a que visiten el Museo el sábado, 21 de enero y disfruten de una de las tradiciones más arraigadas de nuestra ciudad. Ofreceremos talleres de arte alusivos al Carnaval, clases de Bomba y muchas sorpresas para todas las familias” indicó Cheryl Hartup, Directora del Museo de Arte de Ponce. “Este evento marca el lanzamiento de nuestra nueva iniciativa dirigida a la comunidad y llamada ‘Sábados en el Museo’ que desde el mes febrero en adelante llevaremos a cabo todos los últimos sábados de mes con actividades variadas y, en ocasiones, en alianza con otras entidades culturales como lo estamos haciendo en esta ocasión”, añadió Hartup.


La programación de la antesala al Carnaval de Vigentes de La Playa de Ponce se llevará a cabo en el Museo, de 10:00 am a 3:00 pm, entrada por Jardín Puerto Rico (calle McMannus); y contará con la siguiente programación:

Taller de confección de caretas / 10:00 am – 12:00 pm 

Taller de chiringas / 1:00 pm – 2:00 pm

Toque y Baile de Bomba / 2:00 pm – 3:00 pm

Taller de Plena con los pleneros y vejigantes del Carnaval de La Playa de Ponce (comparsa) / 10:00 am – 5:00 pm

Exposiciones: “Vis a Vis: Artistas ponceños en conversación con la colección del Museo de Arte de Ponce” y “Consonancias: Reencuentros con la colección”.

La Casa Museo del Vejigante también llevará al Museo de Arte de Ponce una presentación de trajes y caretas de Vejigantes típicos de Ponce, realizados por sus estudiantes; y contará con la presencia de los maestros artesanos Noel Torres Quirós y Edwin Muñiz Pérez. Los talleres de Bomba y Plena serán ofrecidos por los estudiantes y comandados por el maestro César Hernández. Además, los maestros Roberto Texiera y Macri harán una presentación con estudiantes participantes en sus talleres de Plena.

“Para nosotros es un gran honor llevar al Museo de Arte de Ponce, por primera vez en su historia, el Carnaval de La Playa como todos la conocen. Nunca antes el evento playero y la Casa Museo del Vejigante había tenido la oportunidad de organizar, junto al equipo del Museo de Arte de Ponce, una fiesta de pueblo y exponer los trabajos de nuestros estudiantes en una institución tan prestigiosa”, informó Gilberto Limardo, director de la Casa Museo del Vejigante, en Ponce.

El Carnaval de Vejigantes de La Playa de Ponce se celebrará del 3 al 5 de febrero, en el Parque Lucy Grillasca de La Playa de Ponce.

SÁBADOS EN EL MUSEO

A partir de febrero, el Museo de Arte de Ponce estará abierto el último sábado del mes, de 12:00 am a 5:00 pm, con la iniciativa “Sábados en el Museo”, con talleres y actividades especiales para toda las familias. Esta actividad cuenta con el auspicio de la Fundación Ángel Ramos. “Como institución filantrópica, siempre hemos estado comprometidos con promover el arte y la cultura en nuestro país. Apoyar la iniciativa ‘Sábados en el Museo’ es parte de nuestra misión, pues creemos que la educación, las artes y la cultura son herramientas transformadoras en la vida de los niños y jóvenes. Estoy seguro que la iniciativa será un gran espacio de aprendizaje y, por supuesto, de entretenimiento para las familias y comunidades puertorriqueñas”, expresó Roberto Santa María, presidente de la Fundación Ángel Ramos.

VISITAS AL MUSEO – RECORRIDOS GUIADOS

Jueves y viernes: 10:00 am, 1:00 pm y 3:00 pm con recorridos guiados por las exposiciones ubicadas en el edificio anexo del Museo. Sábados, abierto de 12:00 pm a 5:00 pm. Para adquirir entradas, puede acceder a www.boyants.com Sección: cultura. Socios del Museo, libre de costo.

Para más información sobre las exposiciones temporales en museos aliados y la programación educativa y cultural del Museo de Arte de Ponce: (787) 840-1510 ext. 415, 416 educacion@museoarteponce.org / redes sociales @museoarteponce / www.museoarteponce.org

Comentarios