Realismo Mágico de Isabella Mellado en la Galería Walter Otero

Obra de Isabella Mellado

( 29 de diciembre de 2022- San Juan, Puerto Rico)-El próximo jueves, 19 de enero de 2023 a las 6:00 pm, la artista puertorriqueña Isabella Mellado presenta en la Galería Walter Otero Contemporary Art en San Juan, una exhibición de sus obras del 2017 hasta el presente titulada Realismo Mágico. Las pinturas que forman parte de la exhibición atienden temas relacionados con la pertenencia de la artista a la comunidad queer, el binario del género y el sentido de dualidad inherente al hecho de vivir en la diáspora. La exhibición se presentará además, hasta el 25 de febrero de martes a viernes de 1:00pm a 6pm y los sábados por cita.

A través de sus pinturas, Mellado estudia su identidad y como la ha experimentado en diferentes contextos, teniendo en cuenta que, para la mayoría, la vida es un proceso de enmascaramiento y actuación para poder sentir que pertenecemos. Por esto mismo la artista expone que su práctica artística se describe mejor con la frase “brincando el charco”.

Sus trabajos centralizan la narrativa queer, enmarcándola con simbolismos tomados de la mitología, el tarot y la astrología. Asimismo, las obras usualmente se contextualizan en Puerto Rico.


“Debido a que soy parte de la diáspora, mis pinturas siempre han tratado de tener en cuenta el charco, es decir, el sentimiento de no pertenecer completamente a una comunidad puertorriqueña local o de la diáspora. Además, ... el charco también describe lo que significa ser queer y el contraste entre moverse a través de espacios conservadores y ambientes seguros para personas LGBTQ+”, indicó.

En la exposición se podrá apreciar pinturas que ilustran figuras posadas intencionalmente al frente de un espacio poco profundo. Pintadas con reverencia, las figuras son más grandes que el espectador, mirándolo directamente. Se utilizan accesorios tales como máscaras de papel maché y objetos encontrados modificados, que luego, se hacen formar parte de una fotografía escenificada con uno o más modelos. Las imágenes resultantes luego se combinan en una composición utilizada para crear la pintura. Así, el resultado del proceso fotográfico meticuloso que lleva a cabo Mellado, son pinturas de estilo y composición teatral.

Obra de Isabella Mellado

Mellado actualmente está cursando una maestría en Chicago Art Institute, es la más prestigiosa de pintura en USA. Próximamente estará exhibiendo en la Galería Kavi Gupta en Chicago.

Mellado abre su exhibición, jueves, 19 de enero de 2023 hasta el 25 de febrerode martes a viernes de 1:00 pm a 6:00 pm y sábado por cita previa. Se presenta en Walter Otero Contemporary Art, galería ubicada en la Avenida Constitución #402, en San Juan (teléfono 787 627-5797).

Comentarios