Performance Patakí 1921 en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico



San Juan. El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) invita a participar de la presentación del performancePatakí 1921 que se llevará a cabo el próximo domingo, 29 de enero de 2023a las 5:00 de la tarde en el patio interior del Museo.

Patakí 1921consiste en un performance de música y baile concebido por Ulrik López. El proyecto entrelaza música, danza y escultura tomando como punto de partida el ballet titulado “Partida Viviente” que fue estrenado en las XVII Olimpiadas Mundiales de Ajedrez (1966 La Habana, Cuba) en honor al ajedrecista cubano José Raúl Capablanca, quien ha sido el único latinoamericano en conseguir el título de Campeón Mundial en toda la historia del ajedrez. La versión que se presentará en el MAC busca reivindicar el legado histórico de Capablanca como latinoamericano y caribeño en una versión del baile más acorde al legado de los conceptos de los sincretismos afros que surgieron en esta región. Los movimientos del baile se complementan con unas vestimentas escultóricas artesanales diseñadas por López.


“Los patakíes son historias de la tradición de literatura oral lucumí que proveen enseñazas ancladas en las creencias espirituales yoruba.Patakí 1921propone una reintepretación de la ‘partida viviente’ desde este género literario de raíces africanas y a través de los sincretismos presentes en la música, bailes y saberes artesanales característicos del Caribe. Nos entusiasma muchísimo poder presentar este performance finalmente, pues es un proyecto que originalmente se iba a presentar 
en 2020 y obviamente sufrió retrasos por la pandemia,” indicó Marina Reyes Franco, Curadora del MAC.

Patakí 1921tuvo una primera itinerancia en la Bienal de Sharjah en 2019 y cuenta con el trabajo ya realizado por la coreógrafa y bailarina mexicana Karime León Barreiro y el colectivo puertorriqueño La Trinchera, quienes sirvieron de bailarinas guías en la presentación original en Sharjah, además de la dirección musical de Rafael Maya. En esta nueva versión dePatakí 1921se contará nuevamente con la aportación coreográfica de La Trinchera, mientras que Catherine Palmier contribuirá con la integración coreográfica de ritmos afros. La dirección musical será nuevamente de Rafael Maya, y la construcción de la Plataforma o tablero de ajedrez estará a cargo de MAOF. En esta nueva puesta en escena se incorporarán bailarinxs de distintos tipos de formación profesional y estilos de danza contemporánea y ritmos afro, así como bailadorxs de bomba. “La particularidad de este proyecto reside en que, en cada lugar que se presente, el resultado final varía de acuerdo con el bagaje cultural de quienes lo bailen,” explicó Reyes Franco.


“Está muy presente para mí y el equipo, el valor de presentar la pieza en el contexto del Caribe insular. Por el hecho de que revisa o de alguna forma reivindica un momento histórico para la región, en los años sesentas. Siempre imaginé la pieza como un gran Batey donde sucede la partida de ajedrez. Esta partida hecha danza y el mundo, giran alrededor de un batey,"indicó el artista Ulrik López.

Una vez concluido el evento, los elementos escultóricos del performance permanecerán en exhibición en el patio interior del MAC entre el 1–12 de febrero.

El costo de los boletos es de $25.00 y los pueden adquirir a través del siguiente enlace:
https://museomac.doubleknot.com/event/pataki-1921/2957293.

Patakí 1921es curado por Marina Reyes Franco y forma parte de las comisiones artísticas del programa de equidad cultural MAC en el Barrio, iniciativa concebida y curada por Marianne Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del MAC.

Este proyecto es posible gracias al auspicio dela Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario, Fondo Flamboyán para las Artes y Galería Agustina Ferreyra.

Para más información sobre el proyecto interesados pueden llamar al 787-347-8230 o escribir amercadeo@museomac.org.

Comentarios