Fallece el artista Raul Zayas López (1946-2023)

Dibujo de Raul Zayas López por José Galarzini Galarza



Raul Lorenzo Zayas López 
Julio 7, 1946 – Enero 9, 2023

Nace en San Antonio de los Baños, Cuba y fallece en San Juan, Puerto Rico. En 1970 obtuvo un Bachillerato en Humanidades con concentración en Bellas Artes  de la Universidad de Puerto Rico. Estudió bajo la tutela de grandes maestros como Félix Bonilla Norat, John Balossi, Luisa Géigel, Carlos Marichal y Jaime Romano. Se desempeñó como profesor de la Liga de Estudiantes de Arte de San Juan. Realizó varias exposiciones individuales y participó en muchas exposiciones colectivas en y fuera del país. Ganó varios premios como: Premios de Dibujo, Certamen de Arte del Municipio de San Juan en 1969, Premio de Pintura, Salón United Federal Saving Bank en 1974 y Mención Honorífica, Salón de Pintura de la Unesco, Universidad de Puerto Rico en 1976. Se inició en la obra figurativa y posteriormente acogió la abstracción como su lenguaje plástico.

Ben Morales, "Raul Zayas", Óleo en Lienzo / 18″ x 18″

Pertenece a la generación de los cincuenta a los setenta de la abstracción y vanguardia puertorriqueña junto a : Luis Maisonet, Francés del Valle, Ernesto Ruíz de la Matta, Noemí Ruíz, Olga Albizu, Julio Rosado del Valle, Rafael Ferrer, Rafael “Chefo” Villamil, Luis Hernández Cruz, Roberto Alberty, Paul Camacho, Domingo López de Victoria, Joaquín Mercado, Julio Suárez, Wilfredo Chiesa, Jaime Romano, Marcos Irizarry, Lope Max Díaz, Rolando López Dirube, Jaime Suárez, Domingo García, Rafael Colón Morales y José Bonilla Ryan.

Composición // Composition
Acrílico sobre lienzo // Acrylic on canvas
21 1/2″ x 25″, 1972
Coleccion Otto Reyes

Gladiator, Acrílico sobre lienzo // Acrylic on canvas
48″ x 36”, 2002
Colección Otto Reyes











Comentarios

  1. Es muy lamentable cuando una figura del arte se nos va.... es como perder un familiar querido... además de perder esa chispa de energía suprema de creatividad de nuestra identidad como nación..... pero se queda plasmada en el infinito..... gracias.... gran maestro.... mis condolencias a toda su linda familia ❤️

    ResponderBorrar
  2. Lo que pude aprender de manchar telas con pigmentos me lo enseñó Raúl... Descanse en paz Maestro.

    ResponderBorrar
  3. Que descanse en Paz su mama' doña Olga Lopez era mi prima me recibio en su casa cuando llegue de Cuba hace muchos muchos años.

    ResponderBorrar
  4. Lo conocí, tremendo ser humano. Muy cordial y amable, descanse en paz. Condolencias a sus familiares.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario